martes, 21 de enero de 2014

CREACIÓN LITERARIA (actividad bloque 5)

DIÁLOGO TEATRAL
Estrategia: adaptar un cuento folclórico a drama.
Edad: 2º ciclo
TITULO: Los 3 cerditos.

Los cursos a los que va enfocada esta obra son 3º y 4º de primaria, la estrategia que he utilizado para crear esta obra de teatro ha sido tomar como referencia el cuento folclórico de Los 3 cerditos y a partir de ahí escribir lo que dice cada personaje y el narrador. Creo que este último es importante para que la historia se entienda bien, aunque tampoco sería imprescindible.


NARRADOR: Amanece un nuevo día en el precioso bosque donde habitan los tres hermanos cerditos y los primeros rayos de sol, despiertan al hermano mayor que va en busca de algo para desayunar.
CERDITO MAYOR: la lara lara, que día más bueno hace hoy, a ver si tengo algo de suerte y puedo llevarle a mis hermanos algo para desayunar.
NARRADOR: Mientras tanto, el lobo sale de su guarida.
LOBO: ¡Dios mío! ¡No puedo seguir así! ¡Si paso un día más sin comer moriré de hambre! Iré a buscar a esos cerditos de los que tanto me han hablado y me daré un buen banquete.
NARRADOR: Pero el lobo no se ha dado cuenta, de que el cerdito mayor, que estaba escondido detrás de un arbusto lo ha oído todo y sale corriendo para avisar a sus hermanos
CERDITO MAYOR: ¡Despertad, hermanos despertad! ¡Nos os vais a creer lo que he oído!
HERMANOS: ¿qué pasa? ¿Qué ocurre? ¿Por qué tanto griterío?
CERDITO MAYOR: esta mañana, cuando salí a buscar algo para desayunar empecé a oír unas voces, me escondí detrás de un arbusto y escuche al malvado lobo decir que iría en busca de los cerditos para darse un buen banquete.
CERDITO PEQUEÑO: Pues no podemos pasar ni un día más viviendo en el bosque, deberemos hacernos unas casas para protegernos del lobo.
CERDITO MEDIANO: que buena idea, yo la haré con unas maderas hay en el bosque y después me iré a jugar con mis amigos.
CERDITO PEQUEÑO: Yo la haré de paja que sacaré del granero y después me iré a jugar con mis amigos.
CERDITO MAYOR: ¿De madera? ¿De paja? ¿Pero estáis locos? Si viene el lobo a por vosotros con poco esfuerzo conseguirá tirar la casa abajo, deberíais hacerla de ladrillo, que es mucho más resistente.
CERDITOS MEDIANO Y PEQUEÑO: No seas exagerado, siempre estas igual, nuestra casa será igual de resistente que la tuya, además tenemos que ir a jugar con nuestros amigos.
NARRADOR: Los 3 cerditos empiezan a hacer sus respectivas casas y mientras, el lobo, abandona su guarida y se dirige en busca de los cerditos.
LOBO: de hoy no pasa, tengo tantísimo hambre que me comeré a esos 3 cerditos de un solo bocado.
NARRADOR: Los cerditos mediano y pequeño acaban mucho antes que el mayor de hacer sus casas.
CERDITO PEQUEÑO: hermanos, yo ya he construido mi casa, una casa muy resistente, no he tardado nada y ahora tengo tiempo para irme a jugar.
CERDITO MEDIANO: yo también la he terminado, la mía sí que es resistente,  ni el lobo más feroz podrá con ella y además me ha sobrado tiempo para jugar con mis amigos.
CERDITO MAYOR: no deberías ser tan chapuceros, y deberíais poner más empeño en construir una buena casa resistente como la mía. Para jugar con los amigos siempre habrá tiempo, pero si viene el lobo y nos come…
CERDITOS MEDIANO Y PEQUEÑO: Bah, tonterías, siempre estas con lo mismo. Eres un aburrido.
NARRADOR: El cerdito mayor acaba su casa y se va a dormir, y el mediano y el pequeño cuando llega la noche también se meten en sus respectivas casas para pasar la noche. Al día siguiente el lobo se encuentra con las casas.
LOBO: (frente a la casa de paja, llama a la puerta)
CERDITO PEQUEÑO: ¿Quién es?
LOBO: (afinando su voz) soy Oveja, tu amiga, ¿me dejas entrar para jugar en tu nueva casa?
CERDITO PEQUEÑO: ¿Oveja? ¿A estas horas? Enséñame la patita y te dejaré pasar
NARRRADOR: El lobo que está muy hambriento y no puede aguantar ni un segundo más dice:
LOBO: aaaah! ¡Estúpido cerdito! ¡Si no me dejas pasar soplaré y soplaré y tu casa derribaré! Fiuuuuu fiuuuuuu
NARRADOR: La casa del cerdito pequeño sale volando por los aires y este, muy asustado va corriendo a la casa del hermano mediano.
CERDITO PEQUEÑO: ¡déjame entrar déjame! El malvado lobo ha tirado mi casa a soplidos y casi soy su desayuno.
CERDITO MEDIANO: no te preocupes, estas láminas de madera están bien clavadas y ni el lobo más feroz podrá tirarlas abajo.
NARRADOR: El lobo toca a la puerta toc toc toc
CERDITO MEDIANO: ¿Quién es?
LOBO: soy Oveja, vuestra amiga, ¿me dejarías pasar? Fuera hace frio y empieza a llover.
CERDITO PEQUEÑO: ¡no te fíes! Es el lobo. A mí también me ha dicho que era Oveja.
CERDITO MEDIANO: no seas desconfiado, a lo mejor el lobo ya se ha ido. Oveja, enséñanos la patita y te dejaremos entrar.
LOBO: ¡estúpidos cerditos! ¡Estoy hambriento! ¡Llevo semanas sin comer y hoy seréis mi desayuno! Soplaré y soplaré y esta casa de madera derribaré!
Fiuuuuuu fiuuuuuu fiuuuuuuu
NARRADOR: Esta vez al lobo le cuesta más esfuerzos derribar la casa, pero igualmente la echa abajo y los pobres cerditos se van corriendo a casa del cerdito mayor.
CERDITOS MEDIANO Y PEQUEÑO: ¡hermano por favor déjanos pasar a tu casa! ¡El malvado lobo feroz ha derribado la nuestra y nos quiere comer!
C.MAYOR: pasad, pasad, en mi casa estaremos protegidos. Al ser de ladrillo será imposible que la derribe.
NARRADOR: Al rato de oye la puerta toc toc toc
CERDITOS: ¿Quién es?
LOBO: Soy un pobre cabritillo, mi madre se ha ido a buscar comida y me he perdido.
CERDITOS: eso es mentira, eres el lobo y esta casa no la derribaras como las otras
LOBO: ¿cómo qué no? ¿Dudáis de mis pulmones? Pues soplaré y soplaré y esta casa derribaré.
Fiuuuuuu fiuuuuu fiuuuuuu
NARRADOR: El lobo poco a poco se iba poniendo cada vez más rojo al ver que esa casa no la tiraría soplando.
LOBO: ¡malditos cerditos! Si creéis que no os comeré estáis equivocados.
(Pensando en alto: entraré por la chimenea y esos tres cerditos serán míos)
CERDITO MEDIANO: ¿habéis oído lo que ha dicho el lobo? Parece que se le ha escapado, pero ha dicho que intentaría entrar por la chimenea.
CERDITO PEQUEÑO: ¿Por la chimenea? ¡No tendremos escapatoria!
CERDITO MAYOR: No os preocupéis, pondré un buen caldero de agua a calentar y cuando baje…se le quitaran las ganas de comer cerditos.
NARRADOR: Al cabo de un rato el lobo cuela por la chimenea, cae al caldero del agua hirviendo y del susto sale corriendo por la puerta
LOBO: ayyyyy, ayyyyy, ayyyyy. No volveré a colarme por la chimenea nunca maaaas.
NARRADOR: Y los cerditos se quedaron felices en la casa de ladrillo y no volvieron a temer nunca más por el malvado lobo feroz.


TEXTO EN PROSA
Nombre de la actividad: binomio fantástico
Edad: 2º de primaria.
Palabras utilizadas: monedas y océano.
Título: Un viaje inesperado

Para hacer esta creación en prosa he utilizado la estrategia desarrollada por Rodari, llamada binomio fantástico, consiste en coger 2 sustantivos que no tengan relación y escribir una historia fantástica con ellos. También he usado otra estrategia que consiste en inventar palabras nuevas juntando dos diferentes. La edad a la que va enfocada podría ser cualquier curso pero me he centrado en en 2º de primaria.  Espero que os guste.

Hace muchísimos años en lo más profundo del océano existían unos animales muy especiales llamados  tiburonedas y delfilletes, los cuales se llevaban fatal y cada vez que se cruzaban por el fondo del mar se insultaban y se decían cosas para chinchar al otro.
Cuando las tiburonedas estaban en sus casas aburridas solían salir en busca de los delfilletes para meterse con ellos y pasar un rato entretenido, y eso no solo lo hacían las tiburonedas, los delfilletes también.
Un día, mientras los unos se metían con los otros, vino una gran corriente marina que expulsó del gran océano a los delfilletes, al principio las tiburonedas se alegraron mucho ya que no volverían a ver a su gran rival, pero con el paso de los días se dieron cuenta de que el océano no era lo mismo sin ellos, y decidieron ir en busca de esa corriente para también, ser expulsados del agua y poder encontrarse.
Al salir del agua tiburonedas y delfilletes se encontraron, se cambiaron los nombres para tener una nueva vida y decidieron no volver a llevarse mal nunca y vivir por siempre juntos.




TEXTO EN VERSO
Nombre de la actividad: encadenamientos
Edad: todos los ciclos.
Título: La maestra y el ingeniero.

En la creación en verso he utilizado la estrategia de los encadenamientos, al explicarla en clase me pareció muy entretenida y decidí ponerla en práctica para esta actividad.  Estaría destinada para todas las edades, ya que es sencillo crear frases encadenadas.  Esta creación es la que he decidido encuadernar e ilustrar. Espero que sea de vuestro agrado.

La maestra crea poesías. 
Las poesías son arte con palabras.
Las palabras se pierden con el viento.
El viento danza por la calle.
Por la calle cantan los pájaros.
Los pájaros se alimentan de insectos.
Los insectos forman comunidades.
En las comunidades vive mucha gente.
La gente compra en el supermercado.
En el supermercado se han acabado los canelones.
Los canelones le encantan al ingeniero.
Y el ingeniero está enamorado de la maestra.






















5 comentarios:

  1. Hola Alba!
    Me ha gustado mucho la historia de los delfilletes y tiburonedas, son muy muy originales y a los niños les encantaría. El cuento de los tres cerditos esta muy bien para trabajarlo con el primero ciclo pero creo que si tuvieran que representarlo recortaría texto. El maestro y la ingeniera también me a gustado muchísimo sobre todo el libro, os dibujos están muy bien enlazados con cada frase. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Holaa!! Me ha encantado!! La historia de la maestra me encanta!! No sabia por donde iba a ir, se estaba desligando de la palabra inicial ,y derepente vuelve al principio con el amorrr!!! Jajajaja super dulce

    ResponderEliminar
  3. Hola Alba! Me han costado todas tus creaciones! Creo que te has esforzado en buscar una estrategia chula y saber como utilizarla. Coincido con Marta en la propuesta que te hace sobre la creación dramática, recortando parte de la historia en el caso de que se decidiera representar en la clase. Por lo demás, está todo muy bien!

    ResponderEliminar
  4. Hola Alba, me ha gustado mucho tus tres creaciones literarias, en especial el poema encadenado. Esta estrategia me parece muy chula para iniciar a los niños al mundo de la poesía.

    ResponderEliminar
  5. Perfecto. El libro me parece chulísimo... y eso que supongo que al oír que tendrías que crear un poema te asustarías... :D

    ResponderEliminar