CREACIÓN LITERARIA
¿Cuántas veces nos han
mandado en el cole hacer redacciones sobre las vacaciones, excursiones, fines
de semana etc? ¿Y cuántas veces nos han puesto menos nota que a otro compañero
sin saber porque, aun habiendo hecho una redacción del mismo día? Pues como
futuros profesores debemos saber que no solo existen las redacciones, también
nos podrían haber enseñado a hacer poemas, teatro…y en mi caso nunca se ha hecho.
Pero vayamos por partes…para
empezar, la creación literaria se trabaja mal por un motivo terminológico, la
palabra que más se usa a la hora de hablar de un texto escrito es la palabra
redacción, algo muy típico que se suele mandar a la vuelta de las vacaciones de
Navidad, de verano…
La palabra redacción es
una palabra cajón, es decir significa demasiadas cosas para significar nada,
“nada”, en el sentido de que cuando a los niños se les pide hacer una
redacción, no saben exactamente lo que deben hacer.
La definición de redactar
es: poner por escrito con coherencia y cohesión. Esto abarca cuentos,
historias…pero quedarían fuera las listas de la compra, las recetas etc.
¿Alguna vez, cuando
estábamos en el cole, nos han explicado que era exactamente lo que querían
cuando nos decían: “para mañana tenéis que hacer una redacción de la excursión
de hoy”? pues no, que yo recuerde, nunca nos dieron unas pautas y nunca oímos
un ejemplo por parte del profesor, no nos decían si querían una narración una
descripción, que lo contáramos como un cuento, con diálogos etc.
Entonces, como futuros
profesores, ¿qué podemos hacer para que los alumnos hagan correctamente
redacciones? ¿Estar horas y horas explicándoles lo que significa la palabra
redacción? ¿O decirles lo importante que es y que si no lo hacen bien suspenderán?
Pues no, lo único que hay que hacer para que sepan lo que les estamos pidiendo
es poner un ejemplo, y en cada caso tendrá características diferentes ya no
esperaremos lo mismo de niños de 7 años que de niños de 11.
Otro de los temas en los
que deberemos hacer más hincapié será en fomentar y desarrollar la creatividad
dentro del aula, ya que con la realización de diferentes ejercicios se puede
aprender. No pasa lo mismo con la originalidad, ya que puedes nacer siendo original
o no, (yo creo que no soy nada original)
También he aprendido que el
autor Gianni Rodari, pedagogo italiano, investigó la creatividad de los niños
en la escuela primaria y llegó a la conclusión de que los niños, que de pequeños
son muy imaginativos y creativos, no tenían absolutamente nada de creatividad y
que la creatividad natural de la infancia la escuela la limita y la coarta.
Pero, ¿Qué es la
creatividad? La creatividad es el pensamiento divergente, es encontrar
diferentes soluciones a un problema.
La pena que tenía Rodari, fue
que la escuela era la que se cargaba la originalidad infantil en vez de
convertirla en creatividad, por ejemplo, en muchas ocasiones solo se explica un
método para resolver un tipo de problema, en cambio si se hace de otra manera y
se llega al mismo resultado está mal, en vez de puntuar la creatividad se
castiga. Madre mía…no nos habrá pasado esto veces en el colegio e instituto…que
razón tenía Rodari.
Sin embargo, no siempre se
ha castrado la creatividad, ya que sin ella no existiría, por ejemplo Alicia en
el país de maravillas (que desde pequeñita me encantaba la película de Disney),
el Mago de Oz, etc.
Una de las actividades que
Rodari planteaba a los niños para desarrollar la creatividad es el binomio
fantástico, que consiste en que con 2 palabras que no tienen relación los niños
tenían que hacer una frase.
El ejemplo puesto en clase
fue el siguiente:
Palabras: pendiente y
zapatilla
A
mi hermana se le perdió un pendiente y después de buscar por toda la casa lo
encontró en su zapatilla.
Este ejemplo puede ocurrir
en la realidad, lo que Rodari quería era que los niños usaran su creatividad e
inventaran algo que no existiera, como por ejemplo:
Era
una zapatilla que le gustaba llevar pendientes y todas las demás se metían con
ella.
Este era el ejemplo que se
quería conseguir, pero en muchas ocasiones después de hacer una creación
estupenda y llena de creatividad, los niños acababan diciendo que todo había
sido un sueño, y esto a Rodari le daba mucha pena.
A continuación dejo el
enlace con la explicación del binomio fantástico:
Ahora vamos a meternos de
lleno en la creación literaria y vamos a ver los tipos que hay para trabajar en
el aula con nuestros futuros alumnos. Hay 2 tipos de creaciones:
-Creaciones conjuntas: distintas posibilidades
·
Libro viajero: es una técnica que se
empezó a usar en educación infantil hace 20 o 30 años y su técnica consiste en
realizar una creación conjunta que se va haciendo paulatinamente con la
aportación de los niños de la clase.
El
maestro puede preparar el formato, pueden ser cartulinas atadas con lana, un
archivador con fundas…los niños se llevan a casa el cuaderno y cada uno de
ellos va completando una hoja.
·
Creaciones orales: es igual que el libro
viajero pero de forma oral, se pueden hacer en orden o a mano alzada y para
tenerlo guardado se puede grabar para después pasarlo a papel. (cuento corrido
o seguido)
Creaciones
individuales: hay diferentes pasos que debemos seguir
·
Les decimos lo que queremos
·
Les ponemos ejemplos
·
Les recordamos el proceso de creación
- Pensar
(¿Qué quiero decir?)
- Borrador
- Leer/revisión
- Corregir/mejorar
Si el texto que les
mandamos realizar es narrativo en prosa, también les podemos recordar las
partes del texto narrativo: introducción (presentación de personajes, lugar
donde se desarrolla, tiempo histórico), nudo (historia en sí) y desenlace (decir
lo que ocurre con cada personaje, debe quedar cerrada la historia principal).
Lo ideal sería que cada
alumno lo leyera en alto para el resto de sus compañeros, pero esto sería muy
difícil debido al elevado número de alumnos que se encuentran en las aulas, por
lo que cada semana lo harían unos pocos y para esto deberían ensayarlo en su
casa, entrenando la lectura y preparando las palabras difíciles.
Después de la lectura se diría
lo que ha gustado y lo que no, y en lo que puede mejorar para que la próxima vez
lo tuviera en cuenta.
Aquí os dejo el enlace de
una pagina donde enseñan a encuadernar libros de forma artesanal:
Ahora, como futuros
profesores, deberemos empaparnos sobre las infinitas estrategias que existen de
creación literaria.
Empezaré hablando del teatro,
el cual se puede crear a partir de un texto en prosa, otra opción es hacer un
cuento inventado con los alumnos de la clase, cada alumno elegiría un personaje
e inventarían la historia creada a partir de la improvisación, cada alumno tendría
que pensar en las características de su personaje y en lo que querría hacer.
En las representaciones
para niños más pequeños, sería aconsejable que hubiera un narrador para evitar
que los niños se pierdan. Por ejemplo, en el cole donde estuve de prácticas,
los niños de infantil hicieron una representación de un belén viviente, en el
que un profesor narraba la historia y los niños iban subiendo al escenario
según lo que se decía.
De lo aprendido en este tema y de lo hablado en clase solo puedo relacionar esto con mi estancia de prácticas, ya que en la clase en la que estuve en ningún momento se les mandó a los alumnos hacer una creación literaria, pero bien es cierto que estaba en 1º de primaria y el 1º trimestre es un tiempo de adaptación, quizás mas adelante se les pida algo de creación.
Ahora hablaremos de la
poesía, ¿poesía? Que fácil, para crear poesía solo tienes que hacer frases que
rimen. PUES NO. Es más, esta idea se desechó hace aproximadamente 100 años, con
la aparición de los ismos y las vanguardias… pero empecemos por el principio.
En la época de Aristóteles,
la literatura se dividía en 3 géneros, la lírica (donde se expresaban sentimientos),
la épica (donde se narraban acontecimientos) y la dramática (donde se imitaba
la realidad, teatro) y, toda esta literatura tenía ritmo y si no tenía ritmo no
era un texto literario.
En la Edad Media, cuando
se escribía literatura en lenguas romances, esos géneros literarios
desaparecieron y apreció la rima, la cual acompañaba al ritmo.
Después surgió la poesía
moderna, donde se inventaron muchas estrofas y formas de rimar.
El teatro también rimaba,
hasta el romanticismo, como por ejemplo la famosa obra de Don Juan Tenorio
(dejo el enlace mas abajo) pero después, con el realismo el teatro pierde la
rima, así que solo queda con rima la poesía hasta la época de las vanguardias,
donde se experimentaba con el lenguaje y las formas literarias, por lo que descartaron
la rima, ya que era algo que ponía límites a la creatividad.
Algunos autores de la
generación del 27, etapa coetánea a las vanguardias, empezaron a escribir
poemas con rimas, pero al entrar en contacto con el surrealismo esta
desapareció y lo que creaban era poesía libre, manteniendo el ritmo pero sin
rima.
Así que, si vosotros
también pensabais como yo, y creíais que la poesía tenía que rimar para ser
poesía, estabais equivocados. Equivocados y con 100 años de retraso. Y yo me
pregunto ¿a qué se debe esta desactualización? Pues puede ser debido a lo poco
y mal que se trabaja la poesía en las aulas y a que en muchas ocasiones en el
colegio e instituto nos daban una definición equivocada de poesía.
Así que, una cosa que nos
debe quedar muy clara es: LA POESÍA PUEDE RIMAR O NO.
Y se diferencia de la narración, entre otras
cosas, en que la poesía expresa sentimientos y no narra acciones y en que está
escrita en verso. Pero, OJO, si ponemos una narración en verso NO se convierte
en poesía, ya que narra y no expresa sentimientos, simplemente seria poesía
narrativa o una historia en verso.
Ahora después de estas
aclaraciones, veremos cuál es el recurso literario más fácil de usar, y es…. LA
COMPARACIÓN, con la cual podemos expresar sentimientos, emociones,
pensamientos…
La estrofa más sencilla es
la llamada letanía, que es una estrofa compuesta por una serie de indefinidos
versos que no riman, acaban en punto y se refieren a lo mismo.
Algunos ejemplos para
crear letanías son los siguientes:
Det+normbre+es como+__________ (mi mamá es como las nubes)
Det+nombre+es+adjetivo+como+
___________ (mi mamá es alta como
una jirafa)
Det+nombre+tiene+sust+como+__________ (mi mamá tiene ojos como un búho)
Det+nombre+es+___________ En este caso, al quitarle el como, se
convierte en una metáfora. (Ej: mi mamá es un pájaro)
Para aligerar el poema
podríamos poner:
Det+nombre+es o es como (SOLO EN EL PRIMER
VERSO)
Ejemplo:
Mi
mama es como:
Un
tesoro
Un
osito
…
…
Así es mi mamá
También se puede convertir
en adivinanza:
Es
como un tesoro
Es
como un osito
¿Quién
es?
El objetivo de esta
actividad es jugar con las comparaciones.
Otro tipo de poemas, muy
sencillitos son los poemas encadenados, en los que cada frase empieza por el
sustantivo con la que acaba la anterior.
Ejemplo del libro “Mi
vecina está enamorada”
Mi
vecina esta enamorada de un sapo.
Al
sapo le gustan las libélulas.
Las
libélulas…….
Es un poema sin rima, pero
con ritmo.
Otra posibilidad es la de
los poemas de preguntas y respuestas.
¿Por
qué estas triste?
Porque
mi novio se ha ido
Por
qué se ha ido?
Otra estrategia para usar
con niños son los caligramas, poemas que hablan de algo que tiene relación con
el dibujo que forman, con un ejemplo será más fácil:
Otra estrategia muy
entretenida y que suele encantar a los niños consiste en hacer ACRÓSTICOS,
consiste en escribir una palabra o frase en vertical y luego se escriben
palabras o frases que empiecen por esas letras. Con el siguiente ejemplo
quedará mucho mas claro.
Con esta actividad los
alumnos podrán ampliar su vocabulario al buscar palabras que empiecen por
ciertas letras. (Se podrían hacer cajas de palabras bonitas, raras,
esdrújulas…)
También se pude hacer con
nombres propios y, decorándolos pueden servir de marca páginas.
Ahora vamos a hablar de
algunas estrategias que nos sirven para crear prosa, como por ejemplo la
estrategia de la hipótesis absurda (desarrollada por Rodari) que consiste en crear
una historia a partir de un hecho imposible. El ejemplo que planteaba Rodari
era: ¿Qué ocurriría si un día te levantaras y te dieras cuenta de que las
plantas hablan?
A partir de esta pregunta
se desarrollaría una historia, una historia de fantasía como por ejemplo “Viaje
al centro de la tierra” y “20 mil leguas de viaje submarino” de Julio Verne, que
probablemente surgieran de preguntas como:
¿Qué ocurriría si el
hombre pudiera viajar al centro de la tierra?
¿Qué ocurriría si el hombre
creara una especie de barco que pudiera ir por debajo del mar?
Aquí dejo el enlace del libro Gramática de la Fantasía de Gianni Rodari, imprescindible para futuros profesores:
http://cungraficos.weebly.com/uploads/5/0/0/7/5007473/rodarigianni-gramaticadelafantasiaintroduccionalartedeinventarhistorias.pdf
Que de estrategias…así
parece muy fácil crear textos literarios ¿alguna vez habéis usado alguna de
estas estrategias? Porque yo no, y me hubiera encantando haberlas puesto en
práctica estando en el cole de pequeñita…a lo mejor de esa forma mi creatividad
se hubiera desarrollado y mi interés por la lectura y la creación también. Pero
ahora, como futura profesora solo me queda ponerlas en práctica con mis futuros
alumnos para que disfruten como yo hubiera disfrutado.
Estas son otras de las
estrategias que utilizaba Rodari con textos folclóricos
§ ¿Qué pasa
después del cuento? ¿Qué ocurre después del final?
§ Situar el
cuento en un lugar y época concreta.
§ Introducir
en el cuento palabras actuales como vaqueros, gomina…
Otras estrategias de las
habladas en clase han sido:
·
La bandera: consiste en crear una bandera, inventar
el nombre del país y decir quien serias tu en ese país, el rey, la reina…
·
Crear biografías a partir de un nombre: Ele Fantes,
Charo Riarro, María No…
·
Partir de un verso surrealista, como por ejemplo de
Lorca: el insomnio de las cañerías olvidadas.
Para concluir con este
artículo solo me gustaría decir que estoy deseando poner en practica algunas de
las infinitas estrategias de creación literaria que existen, y que me hubiera
encantado que las hubieran puesto en práctica conmigo, porque parecen realmente
entretenidas y motivadoras.
Perfecto el artículo. Para que esté perfecta la actividad, recomienda webs con actividades para crear textos en primaria. Seguro que encuentras muchas.
ResponderEliminarHola Alba!
ResponderEliminarCoincido contigo en que a mi tampoco me enseñaron a ser mas creativa a la hora de trabajar con textos ni tampoco trabajaron la poesía especialmente bien. Supongo que todos en este bloque nos hemos actualizado como tu bien dices ya que ibamos con 100 años de retraso. La lista de estrategias que as descrito me a gustado mucho, ya que imagino que al igual que yo, estas deseando empezar a ponerlas en practica lo antes posibles, porque como bien dice Rodari, nuestra misión es hacer del niño un ser mas creativo de lo que ya es de forma innata, y no destruirlo, como han hecho con nosotras.
un saludo!!
Veo el articulo muy bien! Te has metido con las estrategias y las has explicado genial, la creatividad, al igual que dice marta es un tema pendiente en nuestras generaciones y seguramente en las que se están creando ahora también! Pero como vamos a ser profes debemos y podremos cambiar esto! Iniciemos la revolución que irune nos ha enseñado para que asi los demás tengan una educación mucho mejor que la nuestra
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