LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN
LECTORA.
Llegamos al 4º tema de la asignatura, se acerca el final… y en este
tema hemos aprendido la importancia que tienen las actividades de lectura y la
diferencia entre lectura silenciosa y lectura en voz alta entre otras cosas.
Empezaré por el final, explicando la diferencia de estos dos tipos de
lectura.
La lectura en voz alta es mucho más lenta que la silenciosa, eso es
algo que todos debemos saber, en ella hay una descodificación para después otra,
y la fluidez con la que se lee es diferente a cuando se lee en silencio.
¿Recordáis cuando éramos pequeños, y en el colegio nos mandaban leer
en voz alta? ¿Pensáis que era la forma correcta? Pues no, eso estaba fatal, en
muchas ocasiones solo te pedían leer porque estabas distraído mientras otro
compañero leía o simplemente te habías perdido y lo que se debía y debe hacer
es mandar a los alumnos que se prepararen la lectura la tarde de antes, así se podrá
evaluar correctamente la dicción, el ritmo, la intencionalidad etc.
Otro dato importante es que cuando leemos en voz alta es para
transmitir a los lectores y no para comprender.
En cambio con la lectura silenciosa, si se debe comprender lo que
leemos y se trabaja la fluidez (velocidad de lectura ajustada a la comprensión)
y de este modo debería ser la lectura de los libros de los que más tarde van a
realizar las actividades, estos libros en ningún caso se los deberá leer el
profesor a los alumnos.
En muchas ocasiones los alumnos no tienen la habilidad visual adaptada
a su edad, por lo que en estos casos deberíamos trabajarla con actividades de
habilidad visual.
En el colegio de prácticas en el que estuve, mis alumnos trabajan un día
a la semana esta habilidad con un programa informático llamado Havilect, en él
había diferentes “juegos” con los que los niños pasaban un rato entretenido
mientras que, sin saberlo, potenciaban la su habilidad lectora.
Una de las actividades que realizaban consistía en escribir una
palabra (dependiendo de la dificultad podía tener 3 o más letras), la cual
aparecía en la pantalla del ordenador durante unos segundos. Puede resultar una
actividad simple pero al estar con alumnos de 1º de primaria creo que era muy
interesante y beneficioso para ellos ya que están empezando a leer.
Otro tema muy importante trabajado en este tema es el relacionado con
las actividades de lectura. Antes de empezar la asignatura si me hubieran
propuesto elaborar unas preguntas para acompañar el proceso de lectura,
hubieran sido actividades del tipo:
-
Título
del libro
-
Nombre
del autor
-
¿De qué
crees que va a tratar?
-
Personajes
principales y secundarios y una breve descripción
-
¿Te ha
gustado el final? ¿lo cambiarías?
-
Haz un
resumen
-
Opinión
personal
Y ahora, pienso que estas actividades no son correctas, no están del
todo mal, pero el objetivo de la lectura de un libro no es calificar la memoria
de los alumnos con actividades que reflejen si se acuerdan o no del color del
vestido de la protagonista al salir de casa de su madre, el verdadero objetivo
de la lectura literaria en educación primaria es acercar a los niños al placer
de leer y pienso que esas lecturas y ese placer
deben transportar a los alumnos a la historia que estén leyendo y deben
sentirse identificados con algunos de los personajes, las acciones, las
situaciones etc.
Ese tipo de preguntas que hubiera propuesto al principio de la
asignatura, son con las que yo trabajaba en el colegio e instituto, y quizás
por eso no me gustaba leer, porque no se trabaja la lectura correctamente.
Para mí, las actividades previas a la lectura deben intentar despertar
el interés de los alumnos por el libro que se les propone, debe ser como una
especie de tráiler de cine, que hace que cuando las acabes tengas ganas de
coger el libro y no dejarlo hasta el final. Estas actividades se pueden
realizar de forma grupal, cada uno dando su opinión, de esta forma se podría
abrir un debate que despertara aun más el interés por la lectura.
Otras técnicas para despertar este interés serian por ejemplo,
decirles a los alumnos:
“Este libro me lo han traído los
reyes magos, y me ha gustado tanto que quiero compartirlo con vosotros” esta estrategia estaría mas enfocada a los
primeros cursos.
“la autora de este libro me ha
escrito una carta y quiere que al leer el libro nos pongamos en contacto con
ella, para decirle si nos ha gustado o no” Esta estrategia funcionaria en cualquier curso.
“Uno de los capítulos del libro
cuenta una historia que me paso a mí” esta estrategia serviría sobre todo para el 3º ciclo.
Las actividades de durante la lectura deben permitirles reflexionar
sobre lo que está ocurriendo, relacionar diferentes conclusiones y también
recordar diferentes aspectos del contenido y de la forma del texto. Este tipo
de actividades podrían hacerse primero de manera individual y mas tarde ponerlo
en común.
Y las actividades finales deberán servir para realizar síntesis
globales y de aspectos concretos, sacar conclusiones sobre lo ocurrido,
interpretar hechos actuaciones etc y también dejar huellas emocionales
reviviendo momentos como si cada uno de nuestros alumnos hubiera sido el
protagonista, hablando de valores y relacionando el libro con el contexto
propio.
Es muy importante que nuestros alumnos sepan que hay cosas que TODOS
deben descubrir en la lectura, es la llamada comprensión literal de la sucesión
de acontecimientos, pero también hay otros aspectos que cada uno puede
interpretar de manera diferente, es la llamada comprensión subjetiva, por eso
es muy importante compartir los diferentes puntos de vista y las diferentes
sensaciones que nos producen los libros ya que de esta manera se darán cuenta
de que existen tantas lecturas como lectores.
A continuación dejare algunas webs de interés:
Aquí encontrareis técnicas para mejorar la habilidad lectora:
Esta me ha parecido muy interesante, en ella podemos encontrar actividades
para mejorar la comprensión y la velocidad lectora, y la habilidad visual:
En este blog encontraremos fichas de comprensión lectora para todos
los ciclos:
Actividades variadas de comprensión lectora:
Ejercicios de comprensión lectora para el primer ciclo.
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