lunes, 13 de enero de 2014

Artículo bloque 4

LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA.

Llegamos al 4º tema de la asignatura, se acerca el final… y en este tema hemos aprendido la importancia que tienen las actividades de lectura y la diferencia entre lectura silenciosa y lectura en voz alta entre otras cosas.

Empezaré por el final, explicando la diferencia de estos dos tipos de lectura.

La lectura en voz alta es mucho más lenta que la silenciosa, eso es algo que todos debemos saber, en ella hay una descodificación para después otra, y la fluidez con la que se lee es diferente a cuando se lee en silencio.

¿Recordáis cuando éramos pequeños, y en el colegio nos mandaban leer en voz alta? ¿Pensáis que era la forma correcta? Pues no, eso estaba fatal, en muchas ocasiones solo te pedían leer porque estabas distraído mientras otro compañero leía o simplemente te habías perdido y lo que se debía y debe hacer es mandar a los alumnos que se prepararen la lectura la tarde de antes, así se podrá evaluar correctamente la dicción, el ritmo, la intencionalidad etc.

Otro dato importante es que cuando leemos en voz alta es para transmitir a los lectores y no para comprender.

En cambio con la lectura silenciosa, si se debe comprender lo que leemos y se trabaja la fluidez (velocidad de lectura ajustada a la comprensión) y de este modo debería ser la lectura de los libros de los que más tarde van a realizar las actividades, estos libros en ningún caso se los deberá leer el profesor a los alumnos.

En muchas ocasiones los alumnos no tienen la habilidad visual adaptada a su edad, por lo que en estos casos deberíamos trabajarla con actividades de habilidad visual.

En el colegio de prácticas en el que estuve, mis alumnos trabajan un día a la semana esta habilidad con un programa informático llamado Havilect, en él había diferentes “juegos” con los que los niños pasaban un rato entretenido mientras que, sin saberlo, potenciaban la su habilidad lectora.

Una de las actividades que realizaban consistía en escribir una palabra (dependiendo de la dificultad podía tener 3 o más letras), la cual aparecía en la pantalla del ordenador durante unos segundos. Puede resultar una actividad simple pero al estar con alumnos de 1º de primaria creo que era muy interesante y beneficioso para ellos ya que están empezando a leer.

Otro tema muy importante trabajado en este tema es el relacionado con las actividades de lectura. Antes de empezar la asignatura si me hubieran propuesto elaborar unas preguntas para acompañar el proceso de lectura, hubieran sido actividades del tipo:

-   Título del libro
-   Nombre del autor
-   ¿De qué crees que va a tratar?
-   Personajes principales y secundarios y una breve descripción
-   ¿Te ha gustado el final? ¿lo cambiarias?
-   Haz un resumen
-   Opinión personal

Y ahora, pienso que estas actividades no son correctas, no están del todo mal, pero el objetivo de la lectura de un libro no es calificar la memoria de los alumnos con actividades que reflejen si se acuerdan o no del color del vestido de la protagonista al salir de casa de su madre, las actividades de lectura tienen que ir mucho más allá, pienso que deben transportar a los alumnos a la historia que estén leyendo y deben sentirse identificados con algunos de los personajes.

Ese tipo de preguntas que hubiera propuesto al principio de la asignatura, son con las que yo trabajaba en el colegio e instituto, y quizás por eso no me gustaba leer, porque no se trabaja la lectura correctamente.

Para mí, las actividades previas a la lectura deben intentar despertar el interés de los alumnos por el libro que se les propone, debe ser como una especie de tráiler de cine, que hace que cuando las acabes tengas ganas de coger el libro y no dejarlo hasta el final.

Las actividades de durante la lectura deben permitirles reflexionar sobre lo que está ocurriendo, relacionar diferentes conclusiones y también recordar diferentes aspectos del contenido y de la forma del texto.

Y las actividades finales deberán servir para realizar síntesis globales y de aspectos concretos, sacar conclusiones sobre lo ocurrido, interpretar hechos actuaciones etc y también dejar huellas emocionales reviviendo momentos como si cada uno de nuestros alumnos hubiera sido el protagonista, hablando de valores y relacionando el libro con el contexto propio.

http://www.leeralfaguara.com.mx/?page_id=24 En esta página web encontrareis técnicas para mejorar la habilidad lectora.

Esta página web me ha parecido muy interesante, en ella podemos encontrar actividades para mejorar la comprensión y la velocidad lectoras, y la habilidad visual:


2 comentarios:

  1. Está bastante bien, pero es importante que insistas en el objetivo de la lectura literaria en primaria: acercar a los niños al placer de leer. Para ellos es importantísima la identificación del lector con los personajes, las acciones, las situaciones... esa identificación no puede realizarse solo al final, hay que plantearla en las actividades previas, mantenerlas en las actividades que se realizan durante la lectura y concluirlas al final. Es fundamental que los niños sean conscientes de que hay cosas que todos deben descubrir en la lectura (es la comprensión literal o denotativa de la sucesión de acontecimientos) pero hay otros aspectos que cada uno puede interpretar de manera diferente (es la comprensión subjetiva, connotativa) y se hace imprescindible compartir las lecturas individuales para ser conscientes de que exisnten tantas lecturas como lectores.
    También es importante que comentes cómo se van a llevar a cabo estas actividades porque, por muy motivadoras que sean, si les pides que respondan preguntas y te las entreguen, no hemos avanzado ni una pizca.
    Intenta incluir alguna otra web recomendada... alguna que no se enfoque a las habilidades lectoras, sino a la comprensión en sí, y a los aspectos objetivos y subjetivos de esta.

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  2. Hola Alba!
    Estoy segura de que cuando Irune explicó la diferencia entre lectura en voz alta y lectura en voz baja te quedaste a cuadros, sobre todo por el hecho de que no debían trabajarse juntas, no como ocurrió en nuestra generación y que las dos recordamos. Creo que has sintetizado muy bien en que consiste y cuales son los objetivos de las actividades para antes, durante y después de la lectura. Que los niños lean mas o menos en clase es lo de menos, lo importante es que les guste hacerlo.
    Un saludo!

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