jueves, 23 de enero de 2014

Análisis de un libro infantil (borrador 3)

LILI, LIBERTAD



1. Referencia bibliográfica

     TÍTULO: Lili, Libertad
     AUTOR: Gonzalo Moure Trenor
     ILUSTRACION DE CUBIERTA: Alicia Cañas
     EDITORIAL: Sm
     FECHA 1º EDICIÓN: 1996
    EDAD (hipótesis previa): 3º ciclo de educación primaria


2. Formato

     a) manejabilidad: el libro elegido es un libro muy manejable para niños del 3º ciclo, tanto por su tamaño como por su peso, en cuanto al grosor de las páginas he de decir que no son muy finas, lo que facilita que no se arruguen con facilidad al pasar de página.
  
     b) ilustraciones: al ser un libro destinado a niños y niñas del 3º ciclo no tiene ilustraciones que sirvan de apoyo a la lectura en su interior, el libro solo cuenta con la ilustración de la portada.

     c) letra: el tamaño de la letra no es muy grande, lo que nos indica que no es un libro destinado al 1º ciclo ni al 2º, más bien busca un público que al leer capte más información en las distintas fijaciones. En cuanto a la maquetación, los espacios interlineales y entre caracteres son los correctos, al igual que la longitud de las líneas. El tipo de letra es clara y sencilla, del tipo Times New Roman, la cual facilita la lectura de cualquier texto.


3. Contenido

      a) resumen:  Francisca, la directora de un colegio cuenta la historia de la pequeña Lili, a un escritor que había ido a su colegio a dar una charla sobre animación a la lectura, cuando este le cuenta una escena que vio en la calle de un niño disfrazado y su madre. Pero, ¿qué tienen en común la profesora y la historia de Lili?
Lili es nueva en la ciudad y en el colegio, En el colegio les dicen que el lunes tienen que ir disfrazados para celebrar el carnaval, pero Lili no es capaz de decírselo a su madre. Llega el lunes y Lili es la única de su clase que va sin disfraz, esto provoca las burlas de sus compañeros y, su profesor, Don Mauricio la castiga copiando la palabra carnaval 200 veces. Al llegar a casa Lili le cuenta lo ocurrido a su madre, y esta la consuela diciendo que cuando la gente se disfraza es el martes de carnaval y no el lunes, por lo que la preparara un tutú para un disfraz de bailarina.
El martes va al colegio disfrazada, y al ser la única, también sufre las burlas de los compañeros en el autobús y en el colegio, y Don Mauricio la castiga esta vez sin recreos por no salir de la clase y quitarse el disfraz, Lili le planta cara y eso hace que las burlas cesen. El miércoles también va disfrazada, lo que también provoca la ira de Don Mauricio, pero el jueves, ya no es la única, dos de sus compañeros, Héctor, el gitano y Pepa, la “gordita” de la clase también van disfrazados y eso les supone la expulsión inmediata de la clase.
El viernes, todos los compañeros de la clase de Lili van disfrazados pero esta vez Don Mauricio hace caso omiso y empieza a dar la lección como un día cualquiera.
El lunes de la semana siguiente todos volvieron a ir disfrazados, todo el colegio hablaba de lo ocurrido, los niños de la clase de Lili estaban emocionados al mismo tiempo que asustados ante la reacción del profesor cuando abriera la puerta, y ahí estaba Don Mauricio…

     b) tema: el tema principal del libro es la discriminación por ser diferente. Pienso que es un tema adecuado para alumnos de todos los cursos ya que el acoso escolar puede darse en cualquiera de los cursos de educación primaria así como en educación infantil. Pero debido al tratamiento que se le da solo sería apto para el tercer ciclo, ya que no solo se trata el tema de la discriminación, sino que los subtemas que se tratan no son adecuados para alumnos de los primeros cursos, como por ejemplo la relación con los padres.
He encontrado en internet información sobre este tema y me gustaría destacar este párrafo “El niño comenzará a hacer un duelo por la niñez que está perdiendo y comenzará a preocuparse por crear su propia identidad separándose de forma más pronunciada del grupo familiar aunque esto puede variar según el niño”



Este es uno de los motivos por los que el tema del libro solo seria apto para niños del 3º ciclo, ya que en estas edades se separan del grupo familiar, puede que sea por eso por lo que Lili no le cuenta los problemas a su madre, se los calla, quizás porque se piensa que ya es mayor.
En cambio sí niños del primer y segundo ciclo tuvieran algún problema la primera persona a la que se lo contarían seria a su madre, padre o un familiar muy cercano que les ayude y proteja.


En el libro Lili se siente discriminada por ser la única que no va disfrazada el día de carnaval y al día siguiente por ser la única que si va disfrazada, por lo que sufre burlas por parte de sus compañeros, aquí dejo unos ejemplos que podemos encontrar en distintas páginas del libro.


















        c) estructura: en el libro podemos encontrar dos acciones simultáneas, la de la directora del colegio con el escritor, y la de Lili, que es la historia que está contando la profesora.
Si el libro estuviera dirigido a alumnos de cursos inferiores, este tipo de estructura les resultaría difícil de entender, ya que de momento sólo conocen la estructura de introducción, nudo y desenlace.
Por este motivo el libro también está destinado al 3º ciclo.


       d) protagonista: la protagonista del libro es Lili, una niña del 2º ciclo con la que, tanto niños como niñas pueden sentirse identificados, si alguna vez se han sentido discriminados o diferentes por algún motivo. Otro de los motivos que pueden hacer que los lectores se vean reflejados en la protagonista es la relación que tiene con sus padres, a su padre le ve los fines de semana, porque están separados, y con su madre apenas tiene comunicación debido al trabajo de esta y a que Lili necesita que se preocupen más por ella, necesita más atención ya que aún es una niña y no sabe cómo afrontar los problemas que le surgen en el colegio.

     e) Los otros personajes que aparecen en el libro son el director del colegio de Lili, su madre y abuela y sus compañeros Pepa y Héctor, con los que algún niño si podría sentirse identificado, ya que Pepa es la gordita de la clase y Héctor es gitano, como he dicho anteriormente.

     f) lenguaje: el lenguaje utilizado en el libro es muy correcto y sencillo, es un lenguaje que despierta sentimientos y emociones muy fácilmente, tampoco encontramos faltas de ortografía. Las frases utilizadas son más complejas que las de un libro destinado al 1º ciclo  y se usan oraciones coordinadas y subordinadas.


4. Conclusiones.

El tema del libro, podría trabajarse en todos los cursos de educación primaria, pero este libro en particular no, ya que el tratamiento de los temas secundarios no es apto para el 1º y 2º ciclo.

Debido al desarrollo cognitivo de los alumnos, es un libro más propio de edades cercanas a la adolescencia, edades en las que dejan de ser niños para dar el gran paso a la edad “adulta”, una edad en la que piensan que ya no necesitaran el apoyo de los padres y que pueden resolver los problemas por ellos mismos.

Esta es una de las razones por las que creo que el uso del libro se limita al 3º ciclo. La forma de tratar el tema no es la única razón por la que opino que este libro va destinado a alumnos del tercer ciclo, sino que  la estructura también nos ayuda a llegar a esa conclusión ya que hay dos historias simultaneas  y esto les podría confundir porque de momento solo conocen la estructura de introducción, nudo y desenlace.

Por lo tanto, en cuanto a la hipótesis de la edad planteada al principio no estaba equivocada, ya que es un libro que se puede trabajar perfectamente en el 3º ciclo y no en ciclos inferiores debido al tratamiento del tema y a la psicología de los personajes, ya que alumnos de 6, 7, 8 y 9 años no se sentirían identificados con las acciones, valores y sentimientos de la protagonista.

Este libro lo utilizaría y recomendaría como futura profesora ya que el tema que trata es un tema que siempre va a estar presente en las aulas, pienso que con él podremos ayudar a alumnos que se sientan discriminados y a los que hacen que se sientan así. Pienso también, que la lectura del libro les ayudara a darse cuenta de que si son persistentes, pueden cambiar situaciones injustas y hacer que más gente se una a su causa.

Después de este análisis me gustaría recomendar algunas páginas web que considero que son importantes y nos dan información sobre este tema tan actual.

Aquí encontraremos información sobre la discriminación escolar, las consecuencias, las soluciones... (El color de la letra hace que se vea bastante mal, pero si se marca como si lo fuéramos a copiar se puede leer sin problemas)


Aquí podremos leer más información sobre el acoso escolar en la etapa primaria y algunas de las conductas que se presentan en los niños que son víctimas.


2 comentarios: