LITERATURA ESPAÑOLA Y
CULTURA LITERARIA.
Comenzamos un nuevo
bloque, un bloque de literatura española, ¿y que es lo que pienso yo y puede
que muchos de mis compañeros? Ufff literatura… Si, si, así es, la literatura en
el instituto me parecía aburrida, no me gustaba, al igual que tampoco me
gustaba leer los libros que nos mandaban, me parecían aburridos, únicamente nos
decían, por ejemplo, tenéis que leer
Miau de Benito Pérez Galdós, y no nos hacían ni una breve introducción ni un
breve resumen que nos despertara las ganas por, por lo menos, empezar a leerlo
y luego teníamos que hacer una ficha literaria, en la que teníamos que poner:
·
Titulo
·
Autor
·
Tema
·
Resumen
·
Personajes principales
·
Opinión personal.
¿Para que servían estas
famosas fichas? Pienso que únicamente servían para comprobar si nos habíamos
leído el libro, y en muchas ocasiones no era asi.
Pero, ahora que soy
adulta, o casi adulta, me arrepiento inmensamente de no haber prestado atención
en esas clases de literatura, en las que creo que parte de culpa la tenía la
profesora por no impartirla de una forma diferente, una forma en la que nos hiciera
ver que el mundo de la literatura es algo más que autores y libros, es un mundo
de creatividad, sentimientos e historias plasmadas en papel.
También pienso que tener
conocimientos en literatura española y conocer algunos de sus autores y obras
es algo importantísimo e imprescindible como futura profesora, por este motivo
voy diferenciar las distintas etapas que ha tenido la literatura en España, y
nombraré algunas de las obras más importantes y sus autores.
Empezare diferenciando las etapas en dos grandes movimientos: los Platónicos
y los Aristotélicos.
Dentro de los movimientos platónicos
los textos que escribían y la visión que tenían era más subjetiva, en cambio
los aristotélicos eran más objetivos, les gustaba reflejar la realidad.
En la Edad Media podemos destacar la composición del “Cantar de Mío Cid”,
la cual es la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una
lengua romance, y “La Celestina”, escrita en 1499 por Fernando de Rojas, obra de
transición hacia el Renacimiento.
En el Renacimiento podemos encontrar obras tan importantes como “El
Lazarillo de Tormes”, novela anónima y escrita en estilo epistolar, considerada
precursora de la novela picaresca y “El Quijote” escrita por Miguel de
Cervantes, una de las obras más destacadas de la literatura española y
universal.
La siguiente etapa es la Barroca, época pesimista en la que nacer
significaba empezar a morir. En ella vamos a nombrar a diferentes autores como:
Lope de Vega con su obra “El perro del hortelano”, Luis de Góngora y su “Fabula
de Polifemo y Galatea”, a su gran rival Francisco de Quevedo y su obra “La vida
del Buscón llamado don Pablos”, y a Calderón de la Barca y su obra “La vida es
sueño”.
Pasamos a otra época
llamada Neoclasicismo, donde se
imitaron las formas del arte clásico de Grecia y Roma. En esta época vamos a
destacar obras como “Teatro crítico universal” escrita por Benito Jerónimo
Feijoo, las “Fabulas literarias” de Iriarte, (que podemos encontrar en el
enlace de abajo) y “El sí de las niñas” de Leandro Fernández de Moratín.
Fabulas de Iriarte:
La siguiente época es el Romanticismo, la cual rompe con los
esquemas establecidos en el Neoclasicismo, defendiendo la fantasía, la
imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu. Aquí vamos a destacar a Larra,
el cual comienza a publicar sus artículos, a el Duque de Rivas y la obra “Don
Álvaro o la fuerza del sino”, a José de Espronceda y su obra “El estudiante de
salamanca”, a José Zorrilla escritor de “Don Juan tenorio”, a Rosalía de Castro
con sus “Cantares Gallegos” y las “Rimas”
de Bécquer.
Cuando surge el Realismo, están cansados de lo imaginativo
por lo que pretenden plasmar objetivamente a las personas y a la sociedad.
Dentro de esta época destacan autores y obras como: Benito Pérez Galdós con
“Episodios Nacionales” y “Miau”, Juan Valera con su obra “Pepita Jiménez”,
Leopoldo Alas Clarín con “La Regenta” y Emilia Pardo Bazán con “Los pazos de
Ulloa”.
Más tarde surge una nueva
corriente literaria caracterizada por la innovación denominada Vanguardismo, la
cual apareció en España gracias a Ramón Gómez de la Serna, inventor del género
literario conocido como Greguería. Otro autor representante de esta época fue
Gabriel Miró con la obra “El obispo leproso”
También podemos destacar a
Vicente Huidobro, que no era español pero es uno de los máximos representantes
de las vanguardias (creacionismo).
La siguiente corriente
literaria es la denominada Generación
del 98, formada por un grupo de escritores que se vieron profundamente
afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España. Algunos
de los escritores y obras más importantes son: Juan Ramón Jiménez y su obra
“Platero y yo”, Miguel de Unamuno con su obra “Niebla”, Valle-Inclán con “Luces
de Bohemia”, Antonio Machado con “Soledades”, Rubén Darío con su obra “Azul”,
Pio Baroja con “El árbol de la ciencia”
A esta corriente le sigue
otra denominada generación de 27,
formada por el conjunto de poetas que se reunió en honor al tercer centenario
de la muerte de Luis de Góngora. Algunos de los componentes y obras de este
reducido grupo son : Pedro Salinas con “La voz a ti debida”, Rafael
Alberti con “Marinero en tierra”, Federico García Lorca con las obras “La
casa de Bernarda Alba” y “Romancero Gitano” entre otras, Dámaso Alonso
con “Hijos de la ira”, Gerardo Diego con “Imagen, Alondra de verdad”, Luis Cernuda
con “Égloga, elegía y oda” y Vicente Aleixandre con “La destrucción del amor”.
Y como última corriente en
este breve repaso por los autores y obras, están las generaciones de postguerra, en las que se incluye a Cela con obras
como “La familia de Pascual Duarte” y “La colmena”, Antonio Buero Vallejo con
“Historia de una escalera” y a Gonzalo Torrente Ballester con “La saga/fuga de
JB.
En este enlace podréis
encontrar un cuadro resumen con las etapas, siglos que abarcan, autores más
representativos, sus obras y características.
Pues ya está, ya ha
acabado este pequeño resumen de autores y obras de las distintas etapas
literarias que ha tenido España. Gracias a esto he recordado algunas cosas de
cuando estudiaba secundaria, que prácticamente las tenía olvidadas y espero que
esto me sirva como repaso, para poder situar a los diferentes autores en su
época correspondiente y que no se me olviden obras de autores tan importantes
como Lorca, Quevedo o Galdós.
Pero ahora viene lo más
importante, ¿cómo aplicar la literatura clásica en las aulas de primaria como
futura profesora? Puesto que hoy en día la
literatura española apenas tiene espacio en el currículo de primaria, una
buena forma de trabajar autores u obras clásicas seria aprovechar días en los
que se celebren aniversarios, por ejemplo de la muerte de algún autor o de la
publicación de alguna obra. Esos días los alumnos deberán buscar información
acerca de ese autor u obra para, por ejemplo hacer una revista monográfica.
También se puede
aprovechar el nombre del colegio, ya que muchos se lo deben a grandes
escritores como Ramiro de Maeztu, Pio Baroja, Tirso de Molina, Federico García
Lorca etc.
Otra forma de trabajar la
literatura en primaria que ha dicho mi profe en clase de literatura, seria
hacer un libro o cuaderno viajero, en el que los niños vayan añadiendo
información de ese autor, por ejemplo donde nació, vivió, en que época, otros
autores de de corriente literaria etc, todo esto acompañado de dibujos, fotos,
recortables… Así cuando el cuaderno pase por todos los alumnos, obtendremos un
gran libro con la historia del autor. Este trabajo me encanta y me parece muy
original, me encantaría ponerlo en práctica ya que sería un trabajo de
cooperación y todos los alumnos aprenderían mucho acerca del autor propuesto.
Otra opción sería por
ejemplo, elegir a un poeta, y cada una de las páginas de ese cuaderno viajero,
se podría escribir una poesía de él. Así al finalizar tendríamos recogidas
todas sus poesías en un bonito cuaderno.
En mi experiencia como
alumna de prácticas estos dos meses atrás, no he visto nada de literatura
clásica española, bien es cierto que estaba con alumnos de 1º de primaria y
estos prácticamente están empezando a leer, pensando en mi paso por el colegio
tampoco tengo recuerdos de haber conocido autores u obras clásicas, únicamente
leíamos algo de estos autores al comienzo de un tema nuevo, en los que siempre
hay una apartado de lectura y, algunas veces, venían poesías o narraciones de
algún clásico.
Para finalizar me gustaría
decir que el trabajo de la literatura clásica en primaria debería ser de una
manera lúdica y dinámica, a través de juegos y actividades divertidas y
entretenidas, ya que sino, al pasar a secundaria tendrán un preconcepto
negativo de esta asignatura, de la cual se puede aprender cada día más.
A continuación dejo en enlace del colegio Gloria Fuertes en el que
aparecen semanas culturales desde 1996.
Está bastante bien. Puedes completarlo añadiendo a las posibilidades didácticas las webquests (así incluyes las TIC) o las revistas monográficas en las que todo, incluso los pasatiempos, son sobre un autor o una época (puedes buscar además información sobre estos instrumentos para completar las webs recomendadas (que deben ser más de una).
ResponderEliminarHola Alba!
ResponderEliminarEste artículo esta muy bien, el recorrido historórico que has hecho es muy completo para estar resumido y además me ha ayudado a recordar las epocas de la literatura. por otro lado todas las opciones que has puesto para trabajar la literatura clásica con los más peques me parece muy correcta y seguramente me las apunte para un futuro. esta claro que la mayoría de los colegios no se preocupan por la literatura clásica al no estar puesta en el currículum, pero como bien dices es conveniente trabajarla y que mejor manera que de una forma lúdica y dinámica, estoy muy de acuerdo contigo.
Un saludo!