sábado, 4 de enero de 2014

Artículo bloque 1

LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN.


¿Es muy gordo? ¿Cuantas páginas tiene? ¿Tiene dibujos?... Esas y otras preguntas muy similares son las que escuchaba en mi clase en el colegio y también en el instituto cada vez que nos decían que nos teníamos que leer un libro, y yo era una de las que me lo preguntaba.

Del colegio no tengo recuerdos de tener que leerme libros en casa, como en el instituto, pero sí que recuerdo que leíamos todos en clase, en orden de lista o salteados, y ahora pienso que la única intención de los profesores era examinarnos en lectura, después hacíamos alguna “preguntilla” relacionada con lo que habíamos leído y fin. No creo que nadie disfrutara con la lectura, yo no disfrutaba, por eso no me gustaba leer. Pero, ¿Cómo hacer para que los alumnos disfruten leyendo?

Obviamente es muy difícil elegir un libro que sea del agrado de 25 alumnos, pero pienso que si el libro es conocido y trabajado por el profesor, le resultara mucho más fácil trabajarlo haciendo preguntas que capten la atención del lector y que despierten curiosidad por el libro y por el tema que trata.
También es cierto que la lectura de un libro en el colegio no debería servir simplemente para anotar como leen los alumnos, sino que debería servir para desarrollar diferentes capacidades como la imaginación, ya que a través de muchos libros podemos viajar a otras épocas o lugares y podemos conocer a personajes imaginarios.

Pero, para conocer bien la literatura que ofrecemos a nuestros alumnos, lo primero que tenemos que tener claro son diferentes definiciones como: literatura infantil, literatura de autor y literatura folclórica.
Al plantearnos esta cuestión en clase hubo diferentes respuestas y opiniones. A mí la pregunta me resultaba un poco extraña, porque toda la literatura, todos libros estarán escritos por alguien ¿no? tendrán un autor. Eso pensaba en un primer momento, no sé si con un poco más de tiempo hubiera llegado a la respuesta correcta, que evidentemente no es la mía.

Para empezar comenzaré diciendo que dividimos la literatura en dos grandes grupos:
-la literatura culta: que siempre se ha escrito
-la literatura popular (o también conocida como folclórica): durante siglos no se ha escrito,  se ha transmitido de boca en boca y en un momento determinado alguien decide escribirla. No tiene autor.
Con mi deducción del principio iba mal, yo que pensaba que toda la literatura tenía un autor…y no es así, pero he aprendido que no toda la literatura tiene autor, como por ejemplo los cuentos folclóricos (Caperucita, Blancanieves, Los 3 cerditos…), que eran historias transmitidas oralmente hasta que un día alguien decidió plasmarlas en papel.

Por lo tanto la LITERATURA FOLCLÓRICA no tiene autor y no es infantil (algo que también puede sorprender, pero es así y ya veremos en el siguiente articulo), por eso a la LITERATURA INFANTIL también se la conoce como LITERATURA DE AUTOR.

A lo largo de la historia también ha habido diferentes cambios y concepciones con la definición de literatura infantil, antiguamente eran simplemente libros destinados a niños, así sin más y con el paso del tiempo esta definición se ha ido perfeccionando hasta llegar a esta: la LITERATURA INFANTIL son aquellos textos literarios que están creados para los niños de entre 0 y 14 años y cuyo objetivo principal es acercar a los niños a una experiencia artístico literaria.

Esto sí que es una definición de literatura y pienso muchos de nuestros antiguos profesores de primaria deberían habérsela leído aunque fuera una vez en su carrera para darse cuenta de que leer es algo más que hacer resúmenes, trabajos y poner notas, ya que creo que de haber sido así, al decirnos que teníamos que leer algún libro no se hubieran escuchado las preguntas con las que comenzaba el artículo.

En relación con mi estancia en el colegio de prácticas, al estar en el aula de 1º de primaria y en el primer trimestre, aun no les habían mandado leer ningún libro, pero  en diferentes ocasiones el profesor les leía cuentos en los que los niños participaban diciendo frases o haciendo sonidos y me gustó mucho que en algunos ratos libres los niños pidieran leer algunos cuentos que tenían en una estantería de la clase.


El libro que van a leer en el segundo trimestre, es el de la imagen, Las a venturas de la Brujita Witchy Witch, el profesor me contó que la lectura se realiza en clase de manera individual y que mientras se realiza la lectura de cada capítulo, hacen las actividades previas a la lectura y posteriores a esta del libro de lectura eficaz.


Como futura profesora, pienso que debo de tener muy claro diferentes aspectos a la hora de mandar leer a mis alumnos algún libro, uno de ellos es que antes de mandarles la lectura de un libro, debo conocerlo, debo habérmelo leído antes y haber hecho un análisis de si es adecuado para esa edad o no y por qué, teniendo en cuenta el momento evolutivo en el que se encuentran, ya que no es lo mismo un niño de 6 años que uno de 11, no tienen los mismos intereses, las mismas capacidades etc.

Otro de los aspectos que debo tener claro es que la intención de la lectura debe ser acercar a los niños a una experiencia artístico literaria y no enseñarles ni moralizarles, ya que entonces el texto no será literario sino paraliterario.

Para terminar también me gustaría tener muy en cuenta, que el gusto por la lectura no se debe obtener únicamente leyendo cuentos en prosa, sino que también existen textos dramáticos, con entradas de personajes para niños (aunque no son recomendables para niños menores de 8 años ya que debido a su comprensión lectora no los entenderían) que seguro que a niños del segundo y tercer ciclo les parece muy interesante, y por supuesto no me gustaría olvidarme de la poesía infantil, la cual se puede acercar a los alumnos de la mano de Gloria Fuertes.



4 comentarios:

  1. Hola alba! Me parece que has sintetizado el bloque uno de una manera muy limpia, punto por punto. Me gusta con la cercanías que hablas, contando experiencias de tu infancia.
    "Esto sí que es una definición de literatura y pienso muchos de nuestros antiguos profesores de primaria deberían habérsela leído aunque fuera una vez en su carrera para darse cuenta de que leer es algo más que hacer resúmenes, trabajos y poner notas, ya que creo que de haber sido así, al decirnos que teníamos que leer algún libro no se hubieran escuchado las preguntas con las que comenzaba el artículo."
    Me ha encantado esta parte, ya que tienes toda la razón... y también me ha gustado mucho la forma con la que has empezado el artículo. Son preguntas que a día de hoy si siguen escuchando en todas las aulas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alba, al igual que tú, yo también me planteaba todas esas preguntas con las que comienzas el artículo y estoy completamente avergonzada de ello.Pienso que como bien dices es muy difícil elegir un libro a gusto de todos, pero gracias a nuestra labor docente y a los análisis que debemos realizar antes de mandar un libro a nuestros niños.
    Me ha recordado a mis prácticas las imágenes que has subido de lectura eficaz, en mi colegio lo utilizaban con mucha frecuencia y creo que es una buena manera de trabajar la lectura en el aula.
    Como futuras profesoras debemos evitar que las preguntas con las que empiezas el artículo desaparezcan, que los alumnos aprecien la lectura y no les parezca un aburrimiento.

    ResponderEliminar
  3. En tu artículo solo tratas tres de los aspectos tratados del tema: la diferencia entre literatura de autor y literatura folclórica, la concepción de literatura infantil como la destinada a la infancia (que imagino que ya sabías) y la necesidad de trabajar la literatura para poner al niño en contacto con una obra artística. Falta:
    - La diferencia entre literatura y paraliteratura y cómo se enfoca esta diferencia a la literatura infantil.
    - Las diferencias entre los tres géneros literarios, la necesidad de trabajar los tres y lo que nos aporta cada uno de ellos,
    -El cambio de concepto sobre la literatura infantil (cuándo se produce, cuál era el antiguo y cuál es el actual).
    - La importancia de seleccionar buenos libros para nuestros alumnos y cómo hacerlo (los diferentes aspectos en los que debes fijarte en relación con los receptores).
    Eso en relación con la teoría que debes demostrar que has interiorizado y que has hecho tuya.

    Tu experiencia en el aula está muy bien presentada, pero no comentas un punto esencial ¿cómo eligen los profesores los libros que van a leer sus alumnos? ¿se ajustan a su momento evolutivo?
    La parte de la didáctica (las actividades para antes, durante y después de la lectura) son contenidos del bloque 4.
    Tampoco hay investigación personal ni webs recomendadas tal y como se explican en la guía práctica de la asignatura.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alba! la verdad que yo también estaba igual que tu al principio de esta asignatura, y creo que poco a poco hemos ido descubriendo nuestros errores. Me ha gustado mucho el principio porque me he sentido identificada contigo con esas preguntas. tambien me ha gustado mucho tus reflexiones sobre como podemos elegir un libro que le pueda gustar a la mayoría de la clase.
    Respecto al final, estoy segura de que conseguirás que tus alumnos lean todo tipo de textos (adecuados a su edad) y que descubran el placer de hacerlo.

    ResponderEliminar