LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN.
¿Es muy gordo? ¿Cuantas páginas tiene? ¿Tiene
dibujos?... Esas y otras preguntas muy similares son las que escuchaba en mi
clase en el colegio y también en el instituto cada vez que nos decían que nos
teníamos que leer un libro, y yo era una de las que me lo preguntaba.
Del colegio no tengo recuerdos de tener que
leerme libros en casa, como en el instituto, pero sí que recuerdo que leíamos
todos en clase, en orden de lista o salteados, y ahora pienso que la única
intención de los profesores era examinarnos en lectura, después hacíamos alguna
“preguntilla” relacionada con lo que habíamos leído y fin. No creo que nadie
disfrutara con la lectura, yo no disfrutaba, por eso no me gustaba leer. Pero,
¿Cómo hacer para que los alumnos disfruten leyendo?
Obviamente es muy difícil elegir un libro que
sea del agrado de 25 alumnos, pero pienso que si el libro es conocido y
trabajado por el profesor, le resultara mucho más fácil trabajarlo haciendo
preguntas que capten la atención del lector y que despierten curiosidad por el
libro y por el tema que trata.
También es cierto que la lectura de un libro
en el colegio no debería servir simplemente para anotar como leen los alumnos,
sino que debería servir para desarrollar diferentes capacidades como la
imaginación, ya que a través de muchos libros podemos viajar a otras épocas o
lugares y podemos conocer a personajes imaginarios.
Pero, para conocer bien la literatura que
ofrecemos a nuestros alumnos, lo primero que tenemos que tener claro son
diferentes definiciones como: literatura infantil, literatura de autor y
literatura folclórica.
Al plantearnos esta cuestión en clase hubo
diferentes respuestas y opiniones. A mí la pregunta me resultaba un poco
extraña, porque toda la literatura, todos libros estarán escritos por alguien
¿no? tendrán un autor. Eso pensaba en un primer momento, no sé si con un poco más
de tiempo hubiera llegado a la respuesta correcta, que evidentemente no es la mía.
Para empezar comenzaré diciendo que dividimos
la literatura en dos grandes grupos:
-la literatura culta: que siempre se ha
escrito
-la literatura popular (o también conocida
como folclórica): durante siglos no se ha escrito, se ha transmitido de boca en boca y en un
momento determinado alguien decide escribirla. No tiene autor.
Con mi deducción del principio iba mal, yo que
pensaba que toda la literatura tenía un autor…y no es así, pero he aprendido
que no toda la literatura tiene autor, como por ejemplo los cuentos folclóricos
(Caperucita, Blancanieves, Los 3 cerditos…), que eran historias transmitidas
oralmente hasta que un día alguien decidió plasmarlas en papel.
Por lo tanto la LITERATURA FOLCLÓRICA no
tiene autor y no es infantil (algo que también puede sorprender, pero es así y
ya veremos en el siguiente articulo), por eso a la LITERATURA INFANTIL también
se la conoce como LITERATURA DE AUTOR.
A lo largo de la historia también ha habido
diferentes cambios y concepciones con la definición de literatura infantil, antiguamente
eran simplemente libros destinados a niños, así sin más y con el paso del
tiempo esta definición se ha ido perfeccionando, fue aproximadamente en la
década de los 90 cuando de verdad se notó un gran cambio en la concepción de
literatura infantil, además, aparecieron las primeras librerías especializas,
en los colegios se crearon las bibliotecas y surgieron asociaciones donde
trabajaban la literatura infantil. Después de una larga evolución se llegó a
esta definición de LITERATURA INFANTIL: son aquellos textos literarios que
están creados para los niños de entre 0 y 14 años y cuyo objetivo principal es
acercar a los niños a una experiencia artístico literaria.
Esto sí que es una definición de literatura y
pienso muchos de nuestros antiguos profesores de primaria deberían habérsela
leído aunque fuera una vez en su carrera para darse cuenta de que leer es algo más
que hacer resúmenes, trabajos y poner notas, ya que creo que de haber sido así,
al decirnos que teníamos que leer algún libro no se hubieran escuchado las
preguntas con las que comenzaba el artículo.
Ahora, como futuros profesores nos vamos a centrar
en los textos literarios y lo primero que debemos hacer es diferenciar los
literarios de los no literarios.
Para que un texto sea literario debe cumplir
una serie de características:
1)
Tiene que pertenecer a 1 de los 3 géneros literarios (narrativa o
prosa, poesía y drama o teatro)
2)
Tiene que tener un uso explícito de la función poética del lenguaje,
que incluye el simbolismo del significado de las palabras a través de figuras
literarias. Debemos saber que la función poética es la contraria a la función
informativa, aunque en los textos literarios se puede dar información.
3)
Los textos literarios han de ser obligatoriamente de ficción (no
reales o realidad filtrada por medio de la subjetividad) y debemos saber
diferenciarlo de la fantasía (no es real ni puede serlo, como por ejemplo,
duendes, hadas, gigantes…)
4)
El principal objetivo es la intención artística, puede incluir
diversión, entretenimiento, placer por la lectura, hacer pensar, pero NO debe
tener una intención funcional.
Y me pregunto yo, ¿hay textos entonces, cuya
intención sea funcional? Pues debemos saber que sí. Debemos saber que en el
amplio mundo de la literatura no solo existen textos literarios cuyas
características deben ser las mencionadas anteriormente sino que también
existen textos no literarios, como por ejemplo las fabulas ya que encierran una
enseñanza moral o las poesías de circunstancias de Albertí que no tenían
intención artística sino que eran arengas políticas.
Entonces podemos diferenciar entre:
- Literatura: cuyas características he dicho
antes.
- Subliteratura: cuya principal intención es la
económica, nacen con afán de convertirse en best seller
- Paraliteratura: son textos que cumplen casi
todas las características de los textos literarios exceptuando alguna. Suele
ser la de la ficción y la intencionalidad artística. No tienen por qué ser peor
solo tienen otra finalidad.
Entonces, ¿la literatura infantil es
literatura o paraliteratura? Pues hay de todo un poco, antiguamente los textos
infantiles eran paraliterarios, tenían fines didácticos y moralizantes, pero
con el paso del tiempo se empezó a escribir conociendo más a los niños y su
desarrollo evolutivo, en este campo estarían Celia o Antoñita la Fantástica.
También debemos saber que en la actualidad existen
3 géneros literarios que podemos ofrecer a nuestros futuros alumnos y estos
son:
·
Textos dramáticos: son aquellos textos que tienen
entradas de personajes, para niños menos de 8 años no existen libros de este
tipo ya que no lo entenderían debido a su comprensión lectora.
·
Poesía: debería ser lírica, aunque
también la hay épica donde cuentan historias. Antiguamente no reflejaban
sentimientos infantiles, reflejaban sentimientos que querían que sintieran.
En los años 60, Gloria fuertes
cambió el panorama de la literatura infantil, analizo lo que leían los niños en
el colegio y se inspiró en la poesía inglesa. Puso las bases de la literatura
infantil.
·
Textos narrativos: este último género es el más
extendido, ya que ha existido siempre y no solo en papel, sino que también se
contaban historias de forma oral. Los niños crean una relación afectiva con los
personajes y en algunos casos se identifican con ellos.
Para concluir he de decir que para ser un
buen escritor de literatura infantil hay que ser un experto conocedor de la
psicología infantil, hay que saber que les interesa, que pueden hacer, en
cambio en la literatura de adultos con ser buen escritor es suficiente.
En relación con mi estancia en el colegio de
prácticas, al estar en el aula de 1º de primaria y en el primer trimestre, aun
no les habían mandado leer ningún libro, pero
en diferentes ocasiones el profesor les leía cuentos en los que los
niños participaban diciendo frases o haciendo sonidos y me gustó mucho que en
algunos ratos libres los niños pidieran leer algunos cuentos que tenían en una
estantería de la clase.
El libro que van a leer en el segundo trimestre,
es el de la imagen, Las aventuras de la Brujita Witchy Witch, eligen este libro
porque es uno de los que esta dentro del proyecto de lectura eficaz, el
profesor me contó que la lectura se realiza en clase de manera individual y que
mientras se realiza la lectura de cada capítulo, hacen las actividades previas
a la lectura y posteriores a esta del libro de lectura eficaz.
Ahora voy a poner los puntos básicos que
debemos analizar para saber si un libro es adecuado para una edad u otra:
1.-referencia
bibliográfica:
- Titulo
- Autor
- ilustrador
- editorial
- fecha de la primera edición
- hipótesis de la edad a la que
creemos que va destinado
2.-formato (relacionado con la edad que
hemos puesto como hipótesis de partida)
Es muy importante sobre todo para los niños
de infantil por el tamaño.
a)
Manejabilidad
- Tamaño
- Peso
- Grosor
b)
Ilustraciones
c)
Letra
- Tamaño: tiene que ver con la
percepción. Cuanto más pequeño es el niño más grande será la letra. Primero se
descifran las palabras y luego hay que enseñarle a entrenar el ojo. Si la letra
es más grande al hacer fijaciones capta menos información. Al hacer la letra más
pequeña se siguen haciendo 2 o 3 fijaciones pero en ellas se capta más
información.
1ºciclo:
letra en cuerpo 16 o 18.
2ºciclo:
entre 12 y 14
3ºciclo.
Una media de 11.
- Maquetación: espacios
interlineares, entre caracteres y longitud de las líneas.
- Tipografía: las letras más
legibles son las de tipo Arial y Times New Roman.
3.- contenido: pequeño resumen no más de 10 líneas
- Tema: si es adecuado o no para
la edad que habíamos propuesto.
- Estructura
- Protagonista
- Personajes
- Valores y contravalores
- Lenguaje
4.-conclusiones: ¿realmente utilizarías el libro
para niños de ( ) años como habías dicho?
Como futura profesora, pienso que debo de
tener muy claro diferentes aspectos a la hora de mandar leer a mis alumnos
algún libro, uno de ellos es que antes de mandarles la lectura de un libro,
debo conocerlo, debo habérmelo leído antes y haber hecho un análisis de si es
adecuado para esa edad o no y por qué, teniendo en cuenta el momento evolutivo
en el que se encuentran, ya que no es lo mismo un niño de 6 años que uno de 11,
no tienen los mismos intereses, las mismas capacidades etc.
Otro de los aspectos que debo tener claro es
que la intención de la lectura debe ser acercar a los niños a una experiencia
artístico literaria y no enseñarles ni moralizarles, ya que entonces el texto
no será literario sino paraliterario.
Para terminar también me gustaría tener muy
en cuenta, que el gusto por la lectura no se debe obtener únicamente leyendo
cuentos en prosa, sino que también existen textos dramáticos, con entradas de
personajes para niños (aunque no son recomendables para niños menores de 8 años
ya que debido a su comprensión lectora no los entenderían) que seguro que a
niños del segundo y tercer ciclo les parece muy interesante, y por supuesto no
me gustaría olvidarme de la poesía infantil, la cual se puede acercar a los
alumnos de la mano de Gloria Fuertes.
A continuación dejo unos enlaces de interés
relacionados con la literatura infantil:
Presente y futuro de la literatura infantil.
Literatura infantil y su didáctica:
Página web del canal lector, donde
recomiendan libros infantiles según la edad y ofrecen información básica sobre
cada uno de los títulos considerados adecuados para cada edad.
El papel de internet en la difucion de la
literatura infantil:
Perfecto.
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