TÍTULO:
Lili, Libertad
AUTOR:
Gonzalo Moure Trenor
ILUSTRACIÓN DE CUBIERTA: Alicia Cañas
EDITORIAL:
Sm
FECHA 1º
EDICIÓN: 1996
Además de
pasar un rato entretenido y ameno con la lectura del libro, los alumnos, tanto
niños como niñas, pueden sentirse identificados con la protagonista, porque,
seguramente en alguna ocasión se han sentido diferentes al grupo, y si no ha
sido así, pueden ponerse en el papel del personaje y empatizar con ella, sentir
lo que ella siente cuando no va disfrazada a clase y sus compañeros se meten
con ella, cuando al día siguiente es la única que va disfrazada y se vuelven a
meter con ella.
Una buena
forma de trabajar el libro sería haciéndoles preguntas a los alumnos, acerca de
cómo se sentirían ellos en una situación similar y que harían para
solucionarla. Después de comentar el libro en grupo, se podrían sacar
conclusiones grupales con las que les ayudaríamos a ver que cada uno de ellos
es diferente y que fuera del colegio viven situaciones totalmente distintas, y
eso, no es motivo para meterse nadie.
También me
gustaría recomendar este libro a futuros docentes y, por qué no, a profesores
que ahora están ejerciendo la carrera, para que piensen en la forma de actuar
que tiene el profesor de Lili, Don Mauricio, ante el “problema” que se le
presenta.
Las
actividades que se plantean para acompañar a la lectura (antes, durante y
después) tienen como objetivo “para la
colección Alhambra Joven, ayudar a los estudiantes a desarrollar su propia
competencia lectora favoreciendo su interés global por la literatura y
dotándolos de estrategias encaminadas a gestionar su propia comprensión
objetiva y emocional de los textos”
Para mí,
este tipo de actividades de acompañamiento son muy importantes a la hora de
leer un libro, ya que sin saber de qué trata, mirando solo la portada, podemos
imaginar lo que va a ocurrir y probablemente cada alumno piense una cosa
diferente, por lo que se podrá crear un pequeño debate para despertar interés y
curiosidad en la lectura del libro.
Pero no solo
eso, sino que las actividades durante la lectura nos ayudaran a que no dejen de
lado el libro, y no pierdan el hilo de la historia y con las actividades de
después de la lectura podremos descubrir si les ha parecido interesante y
haremos que desarrollen diferentes capacidades poniéndose en la piel de los
protagonistas y pensando como actuarían ellos en situaciones similares.
A
continuación planteare actividades de lectura para el libro Lili libertad.
ACTIVIDADES
PARA ANTES DE LEER.
Ø Observa la portada del libro, ¿de qué
crees que puede tratar?
Ø El título del libro es Lili,
libertad ¿qué te sugiere ese nombre? ¿Quién crees que será Lili?
Ø ¿Por qué crees que se llama así?
Ø ¿Qué es para ti la libertad? ¿hay gente que
vive en el mundo sin libertad? ¿Por qué crees que esto es así? ¿crees que es
justo?
Ø ¿alguna vez has vivido una situación
en la que tu libertad ha estado privada?
Ø En la parte de atrás del libro, en
la contraportada, aparece un pequeño resumen del libro, después de leerlo
contesta a las siguientes preguntas:
-
¿Ha cambiado
tu idea inicial? ¿de qué crees que trata ahora?
Ø En la portada también aparece el
nombre del autor ¿Cómo se llama? ¿conoces otro libro suyo?
ACTIVIDADES
DURANTE LA LECTURA
Ø ¿Cómo crees que se sentía Lili
cuando fue la única que no llevaba disfraz?
Ø Si tú fueras Lili, ¿le hubieras
contado el problema a alguien? ¿a quién?
Ø ¿Qué harías si el día de carnaval
eres el único que no vas disfrazado? ¿Cómo te sentirías? ¿por qué?
Ø Y si fueras un compañero de la clase
de Lili, ¿qué reacción hubieras tenido en una situación así? ¿te parece
correcta la reacción de sus compañeros?
Ø Si pudieras conocer a algún
personaje del libro, ¿a quién te gustaría conocer y por qué? ¿crees que serias
amigo de alguno de los personajes?
Ø En el libro, no solo tratan mal a
Lili por no llevar disfraz, hay otros dos compañeros que dicen sentirse
discriminados ¿alguna vez te has sentido así? ¿cómo crees que se sienten Héctor
y Pepa?
Ø ¿crees que es bueno hacer sentir mal
a las personas, por ser diferentes al resto?
ACTIVIDADES
PARA DESPUÉS DE LA LECTURA
Ø ¿Te ha gustado el libro?
Ø ¿Le cambiarías el titulo? Piensa
otro título y portada diferente y dibújalo. Después deberéis exponer la nueva
portada delante del resto de compañeros y decidor cual es la mejor.
Ø Cuando acaba el libro podemos intuir
que don Mauricio entra por la puerta, cuando todos están disfrazados ¿qué crees
que ocurre cuando don Mauricio entra por la puerta?
Ø En el libro hemos visto como Lili
pasa de ser discriminada a ser una especie de “líder” de la clase ¿Por qué
crees que pasa eso? ¿a qué se debe?
Ø También hemos leído como gracias al
empeño y a ser persistente Lili cambia una situación injusta ¿hubieras actuado
igual que ella?
Ø ¿Alguna vez has vivido una situación
injusta y has podido cambiarla? ¿Por qué?
Ø ¿Cómo te has sentido mientras lo
leías?
Ø ¿Crees que tiene un final feliz?
Ø ¿Cambiarías algo que no te ha
gustado o no te ha hecho sentir bien mientras lo leías?
Ø ¿Le regalarías a alguien este libro?
¿A quién? ¿Por qué?
Ø Si tuvierais que hacer una
representación teatral del libro o una película, ¿a qué compañeros de la clase
pondrías en cada papel? ¿Por qué? ¿Y que personajes famosos?
Todas estas
actividades podrían hacerse de manera individual y más tarde se podrían poner en
común para ver cómo piensan el resto de los compañeros, oír diferentes
situaciones y debatir sobre algunos temas y actuaciones.
Hola Alba!
ResponderEliminarsin lugar a dudas es una lista de actividades muy completas para trabajar con los niños. Están todas muy relacionadas con el libro de lili por lo que creo que en un futuro no tendrás problemas para hacerlo tan bien con otro libro. Considero que conseguirás motivar a los niños en la lectura y transmitirles el placer de leer. Un saludo!