martes, 7 de enero de 2014

ACTIVIDADES PARA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA LECTURA

TÍTULO: Lili, Libertad
AUTOR: Gonzalo Moure Trenor
ILUSTRACIÓN DE CUBIERTA: Alicia Cañas
EDITORIAL: Sm
FECHA 1º EDICIÓN: 1996


Además de pasar un rato entretenido y ameno con la lectura del libro, los alumnos, tanto niños como niñas, pueden sentirse identificados con la protagonista, porque, seguramente en alguna ocasión se han sentido diferentes al grupo, y si no ha sido así, pueden ponerse en el papel del personaje y empatizar con ella, sentir lo que ella siente cuando no va disfrazada a clase y sus compañeros se meten con ella, cuando al día siguiente es la única que va disfrazada y se vuelven a meter con ella.

Una buena forma de trabajar el libro sería haciéndoles preguntas a los alumnos, acerca de cómo se sentirían ellos en una situación similar y que harían para solucionarla. Después de comentar el libro en grupo, se podrían sacar conclusiones grupales con las que les ayudaríamos a ver que cada uno de ellos es diferente y que fuera del colegio viven situaciones totalmente distintas, y eso, no es motivo para meterse nadie.

También me gustaría recomendar este libro a futuros docentes y, por qué no, a profesores que ahora están ejerciendo la carrera, para que piensen en la forma de actuar que tiene el profesor de Lili, Don Mauricio, ante el “problema” que se le presenta.

Las actividades que se plantean para acompañar a la lectura (antes, durante y después) tienen como objetivo “para la colección Alhambra Joven, ayudar a los estudiantes a desarrollar su propia competencia lectora favoreciendo su interés global por la literatura y dotándolos de estrategias encaminadas a gestionar su propia comprensión objetiva y emocional de los textos”

Para mí, este tipo de actividades de acompañamiento son muy importantes a la hora de leer un libro, ya que sin saber de qué trata, mirando solo la portada, podemos imaginar lo que va a ocurrir y probablemente cada alumno piense una cosa diferente, por lo que se podrá crear un pequeño debate para despertar interés y curiosidad en la lectura del libro.
Pero no solo eso, sino que las actividades durante la lectura nos ayudaran a que no dejen de lado el libro, y no pierdan el hilo de la historia y con las actividades de después de la lectura podremos descubrir si les ha parecido interesante y haremos que desarrollen diferentes capacidades poniéndose en la piel de los protagonistas y pensando como actuarían ellos en situaciones similares.

A continuación planteare actividades de lectura para el libro Lili libertad.

ACTIVIDADES PARA ANTES DE LEER.

Ø  Observa la portada del libro, ¿de qué crees que puede tratar?
Ø  El título del libro es Lili, libertad ¿qué te sugiere ese nombre? ¿Quién crees que será Lili?
Ø  ¿Por qué crees que se llama así?
Ø   ¿Qué es para ti la libertad? ¿hay gente que vive en el mundo sin libertad? ¿Por qué crees que esto es así? ¿crees que es justo?
Ø  ¿alguna vez has vivido una situación en la que tu libertad ha estado privada?
Ø  En la parte de atrás del libro, en la contraportada, aparece un pequeño resumen del libro, después de leerlo contesta a las siguientes preguntas:
-   ¿Ha cambiado tu idea inicial? ¿de qué crees que trata ahora?
Ø  En la portada también aparece el nombre del autor ¿Cómo se llama? ¿conoces otro libro suyo?



ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Ø  ¿Cómo crees que se sentía Lili cuando fue la única que no llevaba disfraz?
Ø  Si tú fueras Lili, ¿le hubieras contado el problema a alguien? ¿a quién?
Ø  ¿Qué harías si el día de carnaval eres el único que no vas disfrazado? ¿Cómo te sentirías? ¿por qué?
Ø  Y si fueras un compañero de la clase de Lili, ¿qué reacción hubieras tenido en una situación así? ¿te parece correcta la reacción de sus compañeros?
Ø  Si pudieras conocer a algún personaje del libro, ¿a quién te gustaría conocer y por qué? ¿crees que serias amigo de alguno de los personajes?
Ø  En el libro, no solo tratan mal a Lili por no llevar disfraz, hay otros dos compañeros que dicen sentirse discriminados ¿alguna vez te has sentido así? ¿cómo crees que se sienten Héctor y Pepa?
Ø  ¿crees que es bueno hacer sentir mal a las personas, por ser diferentes al resto?


ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA

Ø  ¿Te ha gustado el libro?
Ø  ¿Le cambiarías el titulo? Piensa otro título y portada diferente y dibújalo. Después deberéis exponer la nueva portada delante del resto de compañeros y decidor cual es la mejor.
Ø  Cuando acaba el libro podemos intuir que don Mauricio entra por la puerta, cuando todos están disfrazados ¿qué crees que ocurre cuando don Mauricio entra por la puerta?
Ø  En el libro hemos visto como Lili pasa de ser discriminada a ser una especie de “líder” de la clase ¿Por qué crees que pasa eso? ¿a qué se debe?
Ø  También hemos leído como gracias al empeño y a ser persistente Lili cambia una situación injusta ¿hubieras actuado igual que ella?
Ø  ¿Alguna vez has vivido una situación injusta y has podido cambiarla? ¿Por qué?
Ø  ¿Cómo te has sentido mientras lo leías?
Ø  ¿Crees que tiene un final feliz?
Ø  ¿Cambiarías algo que no te ha gustado o no te ha hecho sentir bien mientras lo leías?
Ø  ¿Le regalarías a alguien este libro? ¿A quién? ¿Por qué?
Ø  Si tuvierais que hacer una representación teatral del libro o una película, ¿a qué compañeros de la clase pondrías en cada papel? ¿Por qué? ¿Y que personajes famosos?

Todas estas actividades podrían hacerse de manera individual y más tarde se podrían poner en común para ver cómo piensan el resto de los compañeros, oír diferentes situaciones y debatir sobre algunos temas y actuaciones.


1 comentario:

  1. Hola Alba!
    sin lugar a dudas es una lista de actividades muy completas para trabajar con los niños. Están todas muy relacionadas con el libro de lili por lo que creo que en un futuro no tendrás problemas para hacerlo tan bien con otro libro. Considero que conseguirás motivar a los niños en la lectura y transmitirles el placer de leer. Un saludo!

    ResponderEliminar