martes, 7 de enero de 2014

ANÁLISIS DE UN LIBRO INFANTIL (borrador 2)

1. Referencia bibliográfica

     TÍTULO: Lili, Libertad
     AUTOR: Gonzalo Moure Trenor
     ILUSTRACION DE CUBIERTA: Alicia Cañas
     EDITORIAL: Sm
     FECHA 1º EDICIÓN: 1996
     EDAD (hipótesis previa): 3º ciclo de educación primaria


2. Formato

     a) manejabilidad: el libro elegido es un libro muy manejable para niños del 3º ciclo, tanto por su tamaño como por su peso, en cuanto al grosor de las páginas he de decir que no son muy finas, lo que facilita que no se arruguen con facilidad al pasar de página.
  
     b) ilustraciones: al ser un libro destinado a niños y niñas del 3º ciclo no tiene ilustraciones que sirvan de apoyo a la lectura en su interior, el libro solo cuenta con la ilustración de la portada.

     c) letra: el tamaño de la letra no es muy grande, lo que nos indica que no es un libro destinado al 1º ciclo ni al 2º, más bien busca un público que al leer capte más información en las distintas fijaciones. En cuanto a la maquetación, los espacios interlineales y entre caracteres son los correctos, al igual que la longitud de las líneas. El tipo de letra es clara y sencilla, del tipo Times New Roman, la cual facilita la lectura de cualquier texto.


3. Contenido

      a) resumen:  Francisca, la directora de un colegio cuenta la historia de la pequeña Lili, a un escritor que había ido a su colegio a dar una charla sobre animación a la lectura, cuando este le cuenta una escena que vio en la calle de un niño disfrazado y su madre. Pero, ¿qué tienen en común la profesora y la historia de Lili?
Lili es nueva en la ciudad y en el colegio, En el colegio les dicen que el lunes tienen que ir disfrazados para celebrar el carnaval, pero Lili no es capaz de decírselo a su madre. Llega el lunes y Lili es la única de su clase que va sin disfraz, esto provoca las burlas de sus compañeros y, su profesor, Don Mauricio la castiga copiando la palabra carnaval 200 veces. Al llegar a casa Lili le cuenta lo ocurrido a su madre, y esta la consuela diciendo que cuando la gente se disfraza es el martes de carnaval y no el lunes, por lo que la preparara un tutú para un disfraz de bailarina.
El martes va al colegio disfrazada, y al ser la única, también sufre las burlas de los compañeros en el autobús y en el colegio, y Don Mauricio la castiga esta vez sin recreos por no salir de la clase y quitarse el disfraz, Lili le planta cara y eso hace que las burlas cesen. El miércoles también va disfrazada, lo que también provoca la ira de Don Mauricio, pero el jueves, ya no es la única, dos de sus compañeros, Héctor, el gitano y Pepa, la “gordita” de la clase también van disfrazados y eso les supone la expulsión inmediata de la clase.
El viernes, todos los compañeros de la clase de Lili van disfrazados pero esta vez Don Mauricio hace caso omiso y empieza a dar la lección como un día cualquiera.
El lunes de la semana siguiente todos volvieron a ir disfrazados, todo el colegio hablaba de lo ocurrido, los niños de la clase de Lili estaban emocionados al mismo tiempo que asustados ante la reacción del profesor cuando abriera la puerta, y ahí estaba Don Mauricio…

     b) tema: pienso que el tema del libro es adecuado para alumnos de todos los cursos ya que el acoso escolar puede darse en cualquiera de los cursos de educación primaria así como en educación infantil.
En la siguiente página web podemos leer más información sobre el acoso escolar en la etapa primaria y algunas de las conductas que se presentan en los niños que son víctimas.

En el libro Lili se siente discriminada por ser la única que no va disfrazada el día de carnaval y al día siguiente por ser la única que si va disfrazada, por lo que sufre burlas por parte de sus compañeros. Aqui hay algunos ejemplos.




Otra página web en la que también encontramos información sobre la discriminación escolar, las consecuencias, las soluciones… es en el siguiente blog. (El color de la letra hace que se vea bastante mal, pero si se marca como si lo fuéramos a copiar se puede leer sin problemas)

En el libro también se tratan otros temas como el de la incomunicación entre padres e hijos, lo que puede suponer graves problemas, también se trata la valentía, el valor de la familia y de la amistad y hará ver a nuestros alumnos que si son constantes y persistentes podrán cambiar situaciones injustas, como la de Lili y hacer que gente que al principio no estaban de acuerdo con ellos, piensen del mismo modo.

        c) estructura: en el libro podemos encontrar dos acciones simultáneas, la de la directora del colegio con el escritor, y la de Lili, que es la historia que está contando la profesora.
Si el libro estuviera dirigido a alumnos de cursos inferiores, este tipo de estructura les resultaría difícil de entender, ya que de momento sólo conocen la estructura de introducción, nudo y desenlace.

       d) protagonista: la protagonista del libro es Lili, una niña de 2º ciclo aproximadamente con la que, tanto niños como niñas pueden sentirse identificados, si alguna vez se han sentido discriminados o diferentes por algún motivo. Otro de los motivos que pueden hacer que los lectores se vean reflejados en la protagonista es la relación que tiene con sus padres, a su padre le ve los fines de semana, porque están separados, y con su madre apenas tiene comunicación debido al trabajo de esta y a que Lili necesita que se preocupen más por ella, necesita más atención ya que aún es una niña y no sabe cómo afrontar los problemas que le surgen en el colegio.

     e) Los otros personajes que aparecen en el libro son el director del colegio de Lili, su madre y abuela y sus compañeros Pepa y Héctor, con los que algún niño si podría sentirse identificado, ya que Pepa es la gordita de la clase y Héctor es gitano, como he dicho anteriormente.

     f) lenguaje: el lenguaje utilizado en el libro es muy correcto y sencillo, es un lenguaje que despierta sentimientos y emociones muy fácilmente, tampoco encontramos faltas de ortografía. Las frases utilizadas son más complejas que las de un libro destinado al 1º ciclo  y se usan oraciones coordinadas y subordinadas.


4. Conclusiones.

En cuanto al tema, el libro podría trabajarse en todos los cursos de educación primaria, ya que como hemos visto anteriormente la discriminación escolar puede comenzar en el primer curso, pero debido a la estructura no sería muy recomendable para niños tan pequeños (1º ciclo) ya que al haber dos historias simultaneas les podría confundir porque de momento solo conocen la estructura de introducción, nudo y desenlace.
Por lo tanto, en cuanto a la hipótesis de la edad planteada al principio estaba un poco confundida, ya que no solo estaría destinado para niños del 3º ciclo, sino también para alumnos del 2º ciclo.

Este libro lo utilizaría y recomendaría como futura profesora ya que el tema que trata es un tema que siempre va a estar presente en las aulas, pienso que con él podremos ayudar a alumnos que se sientan discriminados y a los que hacen que se sientan asi. Pienso también, que la lectura del libro les ayudara a darse cuenta de que si son persistentes, pueden cambiar situaciones injustas y hacer que más gente se una su causa.


2 comentarios:

  1. Hola Alba! el tema del que trata tu libro me parece de lo más interesante, ya que el problema de la discriminación nos lo podemos encontrar en cualquier curso de la etapa primaria.
    Me ha encantado el final del libro porque la niña consigue que la clase entera vaya disfrazada, es decir, es persistente, ella sola es capaz de cambiar una situación injusta, como que la castiguen por olvidarse el disfraz el día de Carnaval y por ir disfrazada al día siguiente.

    ResponderEliminar
  2. Un tema puede ser perfecto para cualquier edad, pero un libro no es solo un tema; además de la estructura, el tratamiento que se le da al tema, la forma de actuar y de pensar de los personajes que puede identificarse más con una edad o con otra, los valores subyacentes (de los que no hablas) que se comprenden cuando uno ha tenido que enfrentarse a ellos, etc.
    Has completado tu análisis buscando información sola y exclusivamente sobre el acoso escolar lo que te ha llevado a rebajar la edad de los lectores.
    Un tema literario puede ser las relaciones afectivas entre padre e hijos y con ese tema podemos escribir libros para niños de 2, de 3, de 4... y así hasta libros para adultos. El tema es el mismo, pero el tratamiento es diferente porque las relaciones son diferentes.
    El hecho de que exista acoso desde edades tempranas, no hace que el libro sea para 2º o para 3er ciclo indistintamente porque el tratamiento es diferente si va dirigido a niños mayores o más pequeños. Por eso es importante valorar todo: el tema principal pero también los subtemas (que no todos son propios de cualquier edad), la estructura (como comentas), el lenguaje y el uso de la función poética (que tampoco es igual para 8 que para 12 años), la psicología de la protagonista y de los demás personajes (que también debe ser comprendida por los lectores), los valores y contravalores (que para ser entendidos y valorados deben haberse experimentado) - ten en cuenta que en la literatura infantil actual los valores se entienden como actitudes personales que nos encaminan a la felicidad-.
    Tus añadidos no mejoran el análisis sino que me da la impresión de que te has liado y te has alejado del sentido de la actividad: valorar si un texto es adecuado para una edad concreta.

    ResponderEliminar