domingo, 29 de diciembre de 2013

MONOGRÁFICO SEMANAL: VALLE-INCLÁN

SEMANA CULTURAL

La semana cultural que voy a plantear gira en torno a la gran figura del autor gallego RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN.

El curso elegido para ponerla en práctica sería 6º de Primaria.





DÍA 1
TOMA DE CONTACTO Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

El primer día será una toma de contacto con el autor, me gustaría que los alumnos se empaparan de información, información que ellos mismos buscaran y que más tarde pondrán en común con sus compañeros.
Al empezar el día les presentaría al escritor, y les contaría que a través de juegos, actividades, gymkanas etc nos teletransportaríamos a la España de principios del siglo XX, en una semana.
Los alumnos deberán hacer una lluvia de ideas con lo que sepan del autor, después se pondrá en común todo lo que cada uno ha escrito, de esta forma nos daremos cuenta de si nuestros alumnos conocen o han oído hablar alguna vez del autor.
Después de esta lluvia de ideas y puesta en común, les presentaría el siguiente video. Es un documental en el que a través de la figura de Valle-Inclán, conocerán un poco al autor, sus obras, declaraciones y expondrán sus vivencias.


Después de ver el vídeo me gustaría que todo el grupo lo comentara, que habláramos sobre lo que hemos visto acerca de su vida, circunstancias, sus obras, etc.
Más tarde, iría al aula de informática, y dividiría a los alumnos en 4 grupos, cada uno de los cuales tendrá que buscar información acerca de:
1)               su vida (donde nació, vivió, estudio, etc.)
2)               el marco histórico
3)               marco literario
4)               sus obras

  •    Con las actividades propuestas para este día, nuestros alumnos se darán cuenta de lo que saben acerca de este autor y descubrirán a través de su propia búsqueda, toda la información necesaria para convertirse en unos grandes conocedores de la Generación del 98, el modernismo, de la situación que se vivía en la época de Valle-Inclán etc.



DÍA 2
MURALES Y EXPOSICIÓN

Al comenzar el día, dejaríamos a los alumnos que se reunieran por grupos, para seleccionar la información que estuvieron buscando el día anterior.
Les proporcionaremos papel continuo, rotuladores, tijeras, pegamento etc. para que cada grupo elabore un mural informativo, con recortes de revistas, dibujos, colores etc.
Antes de acabar el día, cuando nuestros alumnos tengan terminados sus murales, cada grupo deberá exponerlo delante de sus compañeros, para que todos ellos tengan información de los diferentes aspectos que les hemos mandado buscar.
Después de la exposición delante de los compañeros, colocaremos los 4 murales en algún lugar vistoso del colegio, para que profesores, alumnos y padres puedan disfrutar del trabajo realizado y obtener información acerca de una gran figura de la literatura española de una forma visual y divertida.
  •     Este día, deberán poner en práctica su capacidad de síntesis, al hacer los murales y la capacidad de expresarse correctamente y de saber transmitir información de un modo claro y dinámico.


DÍA 3
LUCES DE BOHEMIA

Este día lo dedicaremos a una de las obras más importantes de Valle-Inclán: Luces de bohemia.
Previamente los alumnos deberán buscar información sobre la obra, los esperpentos, la época en la que se desarrolla etc, después comentaremos la información, los sentimientos que les produce...

Después de esta primera parte pondremos la película de la obra, aunque catalogada para todos los públicos, puede resultar  un poco densa para niños de esa edad, por lo que pararemos la película cada 15 o 20 minutos, de esta forma podremos explicar cosas que no hayan entendido y hablar de lo que sucede. En cierto modo haremos una charla-coloquio mientras vemos la película, al igual que Valle-Inclán acudía a tertulias en los cafés de Madrid.
Aquí dejo el enlace de la película Luces de Bohemia, que podemos encontrar completa en internet.


Tras el visionado de  la película comentaremos los aspectos que les resultan más importantes a los alumnos, poniendo especial interés a como se sentirían ellos y como actuarían si hubieran vivido en una época como la de Max Estrella y en una situación como la suya.
Deberán ponerse en la piel de los principales personajes y comentar si hubieran actuado igual que ellos o de manera diferente.

También les podremos plantear preguntas como:
¿Quién era Zaratrusta? ¿Quién fue Castelar? ¿Y Antonio Maura? En la obra también aparece un personaje llamado Rubén Darío, ¿quién era y que relación tenía con el escritor?
  •    A través del visionado de la película, haremos que los alumnos viajen al Madrid de 1920, y se planteen diferentes aspectos sobre cómo era la vida en esa época y como actuaban los personajes de la obra por ejemplo. También podrán indagar un poco más en la historia y en la literatura de esa época con preguntas como las que se plantean, con las que intentamos que no se queden indiferentes ante lo que han visto y que busquen información. Este día también les deberá quedar claro la definición de esperpento.


DÍA 4
PASEO LITERARIO

Este día lo dedicaremos a recorrer algunos de los lugares en los que transcurre la última noche de Max Estrella (Luces de Bohemia).

El recorrido pasa secuencialmente por diversos sitios típicos de Madrid. La mayoría de las estaciones evocan o trasladan al presente sucesos acaecidos en el viaje de Max Estrella y Don Latino de Híspalis la noche de autos. Se inicia en la calle Mayor y va oscilando por calles adyacentes a la misma del Madrid de los Austrias, hacia la puerta del Sol, donde se sitúan varios pasajes y paradas. De ahí se dirige al Callejón del Gato, para luego iniciar su recta final que, pasando por las Cortes, acaba en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
En algunas de las estaciones el Círculo de Bellas Artes de Madrid ha ido situando una placa conmemorativa de la edición correspondiente.
Nos trasladamos al Madrid de 1920 y poniéndonos en la piel de Max Estrella y Don Latino de Híspalis estos son algunos de los sitios que vamos a visitar:



Casa de Max Estrella - Calle de San Cosme
Cueva de Zaratrustra - Pretil de los Consejos
Taberna de Pica Lagartos - Calle de la Montera
Buñolería Modernista - Churrería de San Ginés (Pasadizo de San Ginés, 5)
Ministerio de Gobernación - Puerta del Sol nº 7
Café Colón - Calle Colón
Paseo con jardines - Paseo de Recoletos
Calle del Madrid austriaco - Calle de Felipe IV
Costanilla - Costanilla de los Desamparados

En cada uno de estos sitios deberemos explicar a los alumnos que parte de la obra se desarrollaba en ese lugar y todos juntos podrán recordar que ocurría en ese momento.
En estas páginas podemos encontrar información de la obra y del recorrido por Madrid, el cual se puede modificar sin problemas adaptándonos a las condiciones meteorológicas y a las circunstancias del grupo en ese momento.


Después de realizar el paseo por Madrid, al volver al colegio los alumnos deberán comentar que les ha parecido, si les ha resultado interesante y entretenido o no y porque.

Si después de este momento de reflexión aún tenemos tiempo, no estaría mal pasar de una obra de teatro como esta a las poesías de Valle, de este modo los alumnos deberán buscar algunas poesías del autor, por parejas escoger la que más les guste, leerlas en alto para el resto de la clase y decir porqué han escogido esa y no otra y qué es lo que más les ha gustado.

  •    Con el paseo literario de este día, intentaremos acercar mucho más la literatura a los alumnos, haciéndoles ver que muchas obras, como por ejemplo esta de Valle-Inclán, se desarrollan en sitios que quizá conozcan o que se encuentran cerca de sus casas. Gracias al paseo podremos revivir algunas de las paradas y de los sitios en los que Max-Estrella pasó su última noche convirtiéndonos en un personaje más de la obra.


DÍA 5
EL GRAN TRIVIAL DE VALLE-INCLÁN

Se acerca el final de nuestra semana cultural, y para despedirla por todo lo alto dividiremos a la clase en 2 grupos. Cada uno de los cuales deberá pensar en preguntas relacionadas con el autor, su marco histórico, literario, sus obras...

Dejaremos volar la imaginación de los niños y que usen sus armas de creatividad, para realizar un juego de mesa con preguntas al estilo trivial.

Al igual que en el segundo día les proporcionaremos el material que les sea necesario, como papel continuo,  cartulinas, goma eva, plastilina, rotuladores, ceras, pegamento, tijeras etc.

Cuando terminen de hacer sus tableros y diseñar las diferentes preguntas relacionadas con todo lo visto durante esta semana, podremos realizar el gran concurso de preguntas y respuestas de Valle-Inclán.

  •     Este último día, los alumnos pondrán en práctica todo lo aprendido de un modo dinámico, entretenido e ingenioso, ya que deberán crear un juego con preguntas y respuestas, algo libre, sin pautas del profesor. Ellos, a través de lo aprendido durante la semana deberán crear un  tablero para poder disfrutar con el resto de los compañeros y profesores ese día y en los ratos libres.


Durante esta semana cultural de Valle-Inclán, los alumnos desarrollaran todas las competencias propuestas en el currículo, excepto la competencia matemática, con las diferentes actividades propuestas para realizar tanto dentro como fuera del aula. Estas son las competencias que se desarrollan:
Ø Competencia en comunicación lingüística
Ø Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Ø Tratamiento de la información y competencia digital
Ø Competencia social y ciudadana
Ø Competencia cultural y artística
Ø Competencia para aprender a aprender
Ø Autonomía e iniciativa personal


Para finalizar me gustaría decir que me ha resultado muy entretenido diseñar esta semana cultural, con la cual creo que los alumnos aprenderían mucho acerca de los diferentes aspectos de la vida del autor, de la sociedad española de la época y del contexto literario en el que se situaba.
Ojala en algún momento pueda ponerse en práctica y de este modo averiguar si realmente resulta interesante y entretenida para los alumnos o no.

2 comentarios:

  1. Hola Alba!!
    Me ha gustado mucho tu semana cultural, sin duda creo que aprenderían muchisimo sobre él. También me ha gustado mucho a excursión ya que el contacto directo con la realidad del escritor hace que los niños conecten todo lo aprendido ademas de despertar mas su interés.
    Un saludo!

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